La negativa de los bancos a devolver el dinero de las cláusulas suelo, elegido el peor abuso del año

El segundo puesto ha sido para as líneas 902 de atención al cliente

Las cláusulas suelo mantienen enfrentados a afectados y bancos

La negativa de los bancos a devolver el dinero de la cláusula suelo ha sido El Peor Abuso del Año para los consumidores. Se trata de la práctica fraudulenta que ha recibido más votaciones en la octava edición de los premios que cada año convoca Facua-Consumidores en Acción.

La problemática de la cláusula suelo ha acaparado el 38% de los votos. Cerca de 6.000 consumidores han participado en la elección de este antipremio al peor abuso del último año. El resto de nominados en esta edición eran las líneas 902 de atención al cliente, que ha quedado en segunda posición, las subidas de tarifas en telecomunicaciones y la reventa fraudulenta de entradas de conciertos.

Según Facua, «la ausencia de multas le ha puesto fácil a la banca decir ‘no’ a los usuarios que reclaman su dinero tras haber sufrido el que por el número de afectados y el montante económico que representa supone el mayor fraude de la historia en España. Y a día de hoy, ni siquiera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Uníon Europea (TJUE) ha puesto fin a la complacencia de las autoridades, que no se atreven a molestar a los banqueros».

Líneas 902 de atención al cliente

Muy cerca del ganador ha quedado el abuso de las líneas 902 de atención al cliente, que ha recibido el 32% de los votos. Prohibidas desde comienzos de esta década porque son más caras que las líneas fijas y móviles convencionales, «numerosas empresas se saltan la legislación ante la extraña ceguera de las autoridades de consumo», denuncia Facua.

Otra de las nominadas era la práctica que vienen desarrollando las grandes telecos de subir sus tarifas «saltándose sus propios contratos, simulando que eso de asumir la permanencia con las mismas condiciones tarifarias durante uno o dos años sólo fuese una obligación para los usuarios», indica la organización de consumidores. La cuarta nominación a El Peor Abuso recayó sobre la reventa fraudulenta de entradas de conciertos. «Comienza el plazo para la venta oficial de entradas pero la web falla y horas después, ya no quedan entradas, que sólo pueden adquirirse en una página dedicada a la reventa, con los precios absolutamente disparados», explica Facua.

Desde 2010, Facua organiza cada año estos premios para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses. El premio a La Peor Empresa del Año ha ido a parar un año más a Movistar. La multinacional española de las telecomunicaciones ha obtenido en cinco ocasiones este premio. En esta edición, en la que competía con el grupo Volkswagen, BBVA y El Corte Inglés, el principal motivo ha sido el mismo que cuando se lo llevó el año pasado: las subidas de las tarifas de Movistar Fusión «sin respetar los contratos de permanencia de dos años que impone a los usuarios cuando las dan de alta ni la promesa de mantenerlas «para siempre» con la que las lanzó al mercado y publicitó durante años», critica Facua.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*