Los autónomos suman en marzo 3.282 más en Andalucía y Huelva, a la cola, se incrementa en 216

8.689 parados menos entre los por cuenta propia y siguen protagonizando el empleo

El número de parados de Andalucía se situó en los 509.691 afiliados

El número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de marzo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se situó en los 509.691 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 3.282 nuevos emprendedores, con respecto al mes de febrero.

Este dato “supone una buena noticia para Andalucía ya que hemos sumado, en el primer trimestre del año 2.777 afiliaciones a RETA y el colectivo vuelve a mostrar, una vez más, que somos los protagonistas de la generación de empleo, más de un tercio del nuevo empleo creado en marzo lo protagonizan los autónomos”, señala Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía)

En el mismo período de los tres años anteriores, según indica Amor, “también se produjo un incremento medio de nuevos afiliados y los datos arrojados los meses veraniegos y otoñales, nos mostraron un cambio de tendencia que es necesario prevenir y combatir con líneas de apoyo y empuje para los autónomos”.

Sin embargo, añade Amor, “ya hemos pasado el primer trimestre del año 2017 y aún hoy, continúan sin ponerse en marcha las medidas presupuestadas para los autónomos en las cuentas de Andalucía y aún hoy estamos esperando, pacientemente, que se comiencen a resolver las ayudas destinadas al inicio de actividad, consolidación y contratación que se convocaron en diciembre de 2016 y que según la normativa reguladora el plazo máximo era  dos meses”.

Continua Amor “también esperamos, pacientemente, que se nos informe de cómo ha resultado esta convocatoria de ayudas a nuestro colectivo y cómo se está gestionando su procedimiento”.

Por otra parte, a juicio de Rafael Amores necesario, también, actuar desde todos los ámbitos y es importantísimo  acelerar la Ley nacional de autónomos que permitirá consolidar el crecimiento de autónomos y ayudar a la creación de empleo

Por provincias, todas ellas han visto incrementar su afiliación al RETA, Málaga lidera este incremento con 987 emprendedores, seguida de Sevilla (+620), Cádiz (+413), Granada (+329), Almería ( 272), Córdoba (227), Jaén (219), y  Huelva que registra un incremento de 216 autónomos afiliados al RETA.

Paro

Andalucía ha alcanzado los 886.166 desempleados en el mes de marzo al descender en este mes en 8.689 las personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía.

Andalucía es la comunidad donde más ha descendido el paro y Sevilla es una de las provincias que lidera esta bajada (-3.273). Sin embargo otra provincia andaluza, Jaén, registra un elevado incremento de desempleados (+2.772). 

Los datos de paro, empleo, contratos y autónomos en marzo, un marzo además sin Semana Santa, han sido positivos, señala Rafael Amor, “por tanto no debemos dejar de trabajar para que  los datos positivos se consoliden y los menos bueno, tiendan a la baja”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*