María Antonia Peña anuncia su candidatura a rectora, la primera mujer que aspira al cargo

Las elecciones se celebrarán el próximo 22 de mayo

María Antonia Peña es catedrática de Historia Contemporánea

La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña Guerrero, ha anunciado este jueves su candidatura a las elecciones a rectora de la Onubense, que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

Peña es la primera mujer que opta a este cargo en la UHU, y de m0mento, es la única aspirante, junto al actual rector, Francisco Ruiz, a dirigir los designios de la Universidad de Huelva. Peña Guerrero fue directora de la sede iberoamericana de La Rábida y vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La aspirante a rectora ha aprovechado el acto de nombramiento de su candidatura, que ha contado con el apoyo de profesores, estudiantes y personal de administración de la Universidad, para hacer un balance de la situación que atraviesa la Universidad. En este sentido, ha calificado de «desánimo y desilusión» la situación que atraviesa la comunidad universitaria, asegurando que su candidatura «apuesta por escuchar a todo el mundo y construir una Universidad desde una óptica abierta y transparente».

Peña ha señalado que una Universidad «no puede ser un órgano debilitado por el aislamiento, enredado en una estéril burocracia y falto de un proyecto unitario, sino que debe ser un instrumento decididamente adaptado a las actuales realidades de la información, la comunicación, la ciencia, el humanismo, el empleo y las nuevas tecnologías». También ha indicado que el rectorado debe tener «capacidad de negociación para conseguir una financiación más acorde con nuestras necesidades y que, una vez alcanzada, sea gestionada con un uso eficiente de los recursos».

Descenso del alumnado

Por otro lado, se ha mostrado preocupada por el «importante decrecimiento» del número de estudiantes en los últimos años, «muchos por falta de recursos económicos, la pérdida de talento y falta de promoción y de estímulo». Peña ha abogado porque las «nuevas y valiosas» generaciones del profesorado «no sean expulsadas de nuestras aulas por el resultado de una política economicista».

La catedrática ha asegurado que la acompaña un equipo representativo de todos los campus de la Universidad de Huelva, «solvente, con caras nuevas, y al que avalan la honestidad, entusiasmo, compromiso y responsabilidad». En este sentido, ha asegurado que se abre un proceso participativo para «conocer mejor los problemas y aspiraciones de la comunidad universitaria y darles una solución pensada entre todos sus miembros».

Peña es profesora de Historia de la Universidad de Huelva desde hace 26 años, y 34 desde que entró a estudiar en el antiguo Colegio Universitario de La Rábida, siendo delegada de quinto curso durante el 3 de Marzo de 1988. Tiene una dilatada trayectoria investigadora, con cuatro sexenios de investigación, y actualmente dirige un proyecto de investigación de excelencia en ‘Historia cultural de la corrupción política en España y América latina’. También ha sido miembro durante muchos años de la Junta de Facultad de Humanidades y del claustro de la Universidad, secretaria de la Facultad y del Departamento de Historia, así como miembro de diversas comisiones de investigación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*