Opinión



Afectados por el incendio en el asentamiento de Lepe vuelven al trabajo tras una dura noche

Cruz Roja les asesora para que puedan recuperar su documentación

El diputado de la Costa y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos han visitado la zona del incendio

Los más de cien afectados por el incendio originado este martes en un asentamiento de inmigrantes de Lepe (Huelva) ya se encuentran trabajando en la campaña agrícola tras pasar la noche en el pabellón de deportes municipal de la localidad lepera, después de que perdieran todos sus enseres en el fuego, que ha reducido a cenizas el asentamiento de chabolas.

Sobre  las 7.30 horas ya estaba el pabellón deportivo cerrado, puesto que la mayoría de los inmigrantes son trabajadores agrícolas que han acudido esta mañana a sus puestos de trabajo y el polideportivo volverá a abrir sobre las 15.00 horas, cuando vuelvan de su jornada laboral. Esta instalación estará disponible para los afectados hasta que encuentren un nuevo alojamiento.

Los equipos de Cruz Roja, por otra parte,  evalúan las pérdidas que han tenido estas personas y sus necesidades. Una de las atenciones de esta organización es el asesoramiento jurídico sobre los trámites a realizar para recuperar su documentación.

El incendio se produjo sobre las 12.28 horas de este martes y ha afectado a unas 200 chabolas. En la extinción del fuego participaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que desplazó dotaciones de los parques de Ayamonte y de Punta Umbría, así como 16 bomberos forestales y dos autobombas del Infoca, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local. Como medida preventiva, fue desalojado el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Sur, ante la presencia de humo procedente del incendio.

Agradecimiento del Ayuntamiento de Lepe

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lepe ha querido hacer público su agradecimiento a las fuerzas de seguridad y servicios públicos que actuaron tras el incendio, entre los que se encontraban Cáritas, Cruz Roja, Cepaim y Fecons, al igual que algunas empresas de la zona y particulares, que han participado tanto en labores de extinción del fuego como en el desalojo de las personas que se encontraban en la zona afectada, así como en la reubicación de los afectados a una de las naves del polideportivo municipal.

El equipo de Gobierno de Lepe
El equipo de Gobierno de Lepe

Desde el Consistorio se ha lamentado este desgraciado incidente, si bien afortunadamente no ha habido daños personales que lamentar, aunque sí se han perdido muchas de las pertenencias de los damnificados. Por parte del Ayuntamiento, se ha habilitado como dispositivo de emergencia una de las naves principales del polideportivo municipal para atender a los afectados, a fin de que puedan ducharse, comer y dormir en esa instalación, que ha estado además atendida por algunas organizaciones humanitarias del municipio, y que se prevé que esta noche esté también operativa para prestar este mismo servicio.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha destacado que “desde el Ayuntamiento estamos insistiendo en las labores humanitarias, apoyando a personas que han perdido lo poco que tenían y que requieren que en estos momentos nos volquemos con ellas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*