Opinión



Uatae pide actuar contra la economía sumergida y los falsos autónomos en el sector turístico

Alerta sobre la precariedad laboral

Uatae reclama medidas y soluciones para acabar con la estacionalidad y temporalidad del turismo

El trabajo “Los impactos del turismo sostenible en el desarrollo regional” elaborado por cuatro profesores de la Universidad de Sevilla y Loyola Andalucía, es “clave” para Uatae Andalucía, ya que destaca las debilidades del sector del turismo y ofrece la posibilidad de corregirlas para dar estabilidad a este apartado fundamental de la economía andaluza. Este informe refrenda demandas históricas de la organización, como la inestabilidad del sector en Andalucía, el peso inestable del turismo de gran afluencia concentrado en zonas costeras y la precariedad laboral del sector y afloramiento de falsos autónomos.

Según Uatea, el estudio sobre el turismo andaluz destaca, entre otros asuntos, que el turismo ha sido el motor de salida de la crisis económica en Andalucía pero que, no obstante, “ofrece una cara b donde destaca la inestabilidad general del mismo con un gasto turístico inferior al de otras zonas y con un mercado laboral donde abunda la precariedad y afloran “asalariados encubiertos”, asunto último que Uatae Andalucía ha denunciado en muchas ocasiones.

El informe destaca el aumento del número de trabajadores por cuenta propia en el sector, que se eleva hasta el 21,3% según los datos que ofrece el Sistema Andaluz de Estadística Turística de la Junta de Andalucía (Saeta 2016). Con respecto al empleo en general, destaca que la capacidad del sector para generar puestos de trabajo está en 8,6 empleos por cada millón de euros invertido (según datos de 2014) estando la media regional en ese periodo en 13,8 empleos. Destaca igualmente que sólo la mitad de los empleos del turismo son de carácter indefinido.

Estacinalidad y temporalidad 

El secretario general de UATAE Andalucía, Pepe Galván, ha señalado la importancia de este estudio, que “pone en evidencia asuntos que nuestra organización señala desde hace tiempo, como la necesidad de aportar medidas y soluciones para acabar con la estacionalidad y temporalidad del turismo”. Galván pone su atención en los autónomos del sector “personas que trabajan duro para sacar sus negocios adelante pero que se encuentran con barreras como la escasa estabilidad del sector y otros asuntos más negativos, incluso, como la economía sumergida y el afloramiento de falsos autónomos”. En este sentido, Uatae Andalucía demanda medidas para acabar con una figura “que hace mucho daño tanto al sector autónomo como al mercado de trabajo en general por cuanto supone una fuente de precariedad laboral en un sector que podría ser el motor de la economía de Andalucía”.

Por otro lado, Galván destaca “la necesidad de articular mecanismos para ayudar a los autónomos de la hostelería y el comercio que sufren las temporadas bajas del turismo y para crear conexiones entre las zonas de gran afluencia turística y otros puntos de turismo rural e interior”. Galván que ha señalado como positivas las ayudas de Empretur y Pymetur puestas en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía espera que “éstas no se dilaten en el tiempo y que lleguen a todos los autónomos que las necesitan para mantener sus negocios, crear nuevas líneas de mercado y ayudar a la consolidación del sector en la comunidad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*