Opinión



El PP critica a la Junta por cobrar el canon del agua pese a dejar de ejecutar 22 obras de depuración

Dice que se “estrecha el cerco” al PSOE por la moción de censura en Aljaraque

David Toscano en rueda de prensa en la sede del PP

 

El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, David Toscano, ha anunciado que su partido ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno de la Diputación para exigir las inversiones pendientes en la provincia en materia de depuración de aguas. Según ha señalado, “no podemos consentir que la Junta de Andalucía, desde mediados del 2011, cobre a los onubenses en sus facturas de agua el famoso canon de mejora, que debe ir íntegramente destinado a hacer obras de saneamiento y depuración en Andalucía, y no se estén ejecutado las obras previstas desde 2010”.

En concreto, de las 31 obras contempladas en Huelva, “parece que la Junta ha renunciado a hacer 22 de ellas, aunque sigue cobrando a los ciudadanos este impuesto”. Tan sólo 9 de estas 31 actuaciones están actualmente en marcha después siete años de espera, asegura Toscano, quien ha concretado que la Junta de Andalucía ha recaudado por este concepto 424 millones “y tan solo ha ejecutado 271 millones”, por lo que se ha preguntado por el destino de los 153 millones recaudados “que no se han invertido”.

El popular ha apuntado que “lamentablemente, el informe de seguimiento del canon del agua es un rosario de justificaciones de la nefasta gestión del Gobierno andaluz y refleja retrasos en los obras comprometidas en 2010 y falta de transparencia” y ha añadido que “mucho nos tememos que el Gobierno de Susana Díaz haya renunciado a 22 obras de las 31 previstas y que no aparecen en el balance de ejecución de la propia Consejería de Medio Ambiente”.

Del mismo modo, ha precisado que “no sólo hablamos de la necesidad de estas obras, ya que el cumplimiento de la inversión comprometida supondría en Andalucía 30.000 puestos de trabajo directos y 65.000 indirectos”. Por tanto, ha añadido, “la presidenta de la Junta además de depurar las aguas tiene que depurar responsabilidades políticas por falta de cumplimiento y ejecución del canon del agua”.

Toscano ha subrayado que “cada día es mayor el clamor de una mayoría de andaluces ante la asfixia de ser los españoles que más impuestos pagamos y que, además, esto no redunde en unos mejores servicios e infraestructuras” En este sentido, el portavoz popular ha agregado que “el Gobierno de Susana Díaz aprieta a los andaluces a impuestos, con el tramo autonómico del IRPF más alto que el de la mayoría de las comunidades, el injusto impuesto de sucesiones y, además, nos grava con impuestos y tasas creados por la propia administración autonómica en un afán recaudatorio que no se traduce en mejoras para los ciudadanos”.

Caso Aljaraque

Por otra parte, el también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, ha señalado que la Justicia “estrecha el cerco” al PSOE” tras conocerse que el Juzgado de Instrucción 1 de Hueva ha reclamado a la empresa municipal Aguas de Huelva información sobre las contrataciones y expedientes de la mujer del concejal de Sí Se Puede Aljaraque que, supuestamente, entró a trabajar en esta empresa después de que ese grupo municipal marcha atrás a la moción de censura impulsada junto al PP en el municipio y alcanzaran un pacto con PSOE e IU para gobernar el municipio.

Toscano ha recordado que el juzgado “ya abrió diligencias por este asunto y continua recabando información e investigando, lo que es una muestra más de que se está estrechando el cerco sobre los implicados en este turbio asunto”. Según Toscano, “todos hemos escuchado las grabaciones que están en manos de la Justicia y en las que supuestamente se ofrecía un puesto de trabajo a la mujer de uno de los concejales de Sí Se Puede a cambio de frenar la moción de censura, y todo el mundo parece que cumplió con su parte, puesto que la moción de censura se retiró y esta persona empezó a trabajar en Aguas de Huelva, tal y como se prometía en las grabaciones”.

Igualmente, ha señalado que tanto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, como máximo representante de la empresa pública Aguas de Huelva, como Ignacio Caraballo, secretario general del PSOE de Huelva, presidente de la Diputación, y “padrino” de la operación que abortó la moción de censura, “siguen callados” pese a las novedades judiciales.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*