Opinión



Paco Ruiz quiere que la Junta aumente la financiación para que la primera matrícula sea gratuita

Paco Ruiz, en su foto de campaña.

El candidato al Rectorado de la Universidad de Huelva, Paco Ruiz, que ha empezado por basar su campaña en captar el voto del alumnado, que representa el 25% de compromisarios en las elecciones,  reclama a la Junta de Andalucía una mayor financiación pública para que la primera matrícula sea gratuita. Además quiere que la misma se extienda al resto de Universidades andaluzas. Además. en nota de prensa, defiende su labor durante sus cuatro años previos de una Universidad Pública y accesibles para tod@s los/as estudiantes.

Con esta medida, el candidato Francisco Ruiz pretende que en la UHU de manera concreta, y en el resto de Universidades Públicas de Andalucía de manera general, se implante un sistema de acceso a los estudios superiores que no cercene las posibilidades de los estudiantes con menos posibilidades económicas. Medidas similares están implantadas en diversos países europeos, y en este caso, estiman que beneficiaría a unas 10.000 familias onubenses y más de 200.000 andaluzas.

De acuerdo con los cálculos realizados por el equipo que representa Francisco Ruiz, esta medida conllevaría aumentar la financiación de las Universidades Públicas Andaluzas, aproximadamente, en 50 millones de euros. Esta cuantía no es excesiva en el sistema autonómico de financiación de las Universidades Públicas, pues para el año 2017 el presupuesto se sitúa alrededor de 1.469 millones de euros. Esto es, implicaría un coste que supera ligeramente el 3% de lo actualmente presupuestado

Según indica en la nota de prensa, con “esta medida, además, complementa al programa matrícula que ya puso en marcha en el año 2013, y con el que se han financiado durante estos años la matrícula de 400 alumnos/as que no habían conseguido la beca del Ministerio”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*