La empresa onubense Pescatún Isleña recibe una de los Premios de Agricultura y Pesca de la Junta por su innovación

Ortiz destaca el papel de los hombres del campo y el mar en el desarrollo andaluz

La empresa Pescatún ha duplicado el volumen de atún manipulado para mojama

La empresa onubense Pescatún Isleña, ubicada en Isla Cristina, ha recibido este martes el Premio Iniciativa Innovadora en Pesca, enmarcado en la XII edición de los Premios de Agricultura y Pesca que concede cada año la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y que han sido entregados por la titular de la misma, Carmen Ortiz, en un acto celebrado en Córdoba.

Ortiz ha puesto en valor la “capacidad de innovación” que ha demostrado Pescatún Isleña, una pyme familiar con instalaciones en Isla Cristina y Lepe, que se dedica a la elaboración, transformación y manipulación de productos de la pesca para el consumo humano, especialmente en el ámbito de la industria salazonera y conservera.

La empresa se fundó en 1992, pero sus orígenes se remontan a los años 40. El centro productivo más reciente, ubicado en Lepe, aplica nuevas tecnologías y procesos productivos para la elaboración y comercialización de productos pesqueros dirigidos a satisfacer las demandas actuales del mercado. Con la apertura de estas instalaciones, la empresa ha duplicado el volumen de atún manipulado para mojama. En el año 2000, Pescatún Isleña transformaba alrededor de 500.000 kilogramos de este pescado, cantidad que en 2016 superaba el millón de kilogramos gracias a la puesta en marcha de estas modernas instalaciones. Entre los principios básicos de la empresa se encuentran, además del servicio al cliente, el mantenimiento de la calidad de sus productos, la apuesta por la innovación y el respeto al medio ambiente.

Además de Pescatún, han sido premiadas, en distintas modalidades, Bodegas Robles (Córdoba), Harinas de Andalucía (Tahivilla-Tarifa, Cádiz), Agrícola Navarro de Haro SL (Cuevas de Almanzora-Almería), Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) (Huéscar-Granada), DECA (Málaga), Picualia (Bailén-Jaén), Federación de Asociaciones de Mujeres ‘El Despertar’ (Campo de Gibraltar-Cádiz) y el programa de televisión ‘Cuaderno Agrario’, realizado por Factor 3 Producciones. Además de estos premios, se han concedido dos Menciones Especiales a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) (Córdoba) y, a título póstumo, a Manuel Peinado Fuentes, por su labor al frente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

Los protagonistas son las personas que impulsan y desarrollan el sector agroalimentario y pesquero andaluz, que son un fiel reflejo de este sector de futuro

La consejera ha señalado que en estos premios, “los protagonistas son las personas que impulsan y desarrollan el sector agroalimentario y pesquero andaluz; mujeres y hombres que aportan su esfuerzo y buen hacer para el desarrollo de Andalucía y que son un fiel reflejo de este sector de futuro con los pies en la tierra que produce una riqueza real y tangible y que supone una sólida base sobre la cual desarrollar todo nuestro potencial”.

Ortiz ha recordado que el complejo agroalimentario andaluz, que aporta alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo de la Comunidad Autónoma, supone “una oportunidad de futuro” para las nuevas generaciones, que cada vez muestran más interés por incorporarse a esta actividad. De hecho, ha dicho, “en los dos últimos años se están instalando más jóvenes en la agricultura que en todo el marco anterior (2007-2013) gracias a las medidas de apoyo que hemos puesto en marcha desde la Junta de Andalucía”.

La titular de Agricultura ha valorado también el “éxito en el mercado exterior” de los alimentos y bebidas de Andalucía, cuyas exportaciones llevan creciendo más de siete años consecutivos y han superado la barrera de los 10.000 millones de euros en 2016. “Pero no estamos exentos de dificultades”, ha añadido Ortiz en referencia, por ejemplo, a las incertidumbres que provocan los cambios geopolíticos “sin precedentes” vividos recientemente, como el Brexit, la escasez de lluvias que sufren algunas comarcas o la creciente competencia de terceros países. “Por ello debemos seguir trabajando para construir un tejido productivo sólido, que diferencie sus producciones por la calidad, la sostenibilidad y la innovación”, ha enfatizado.

Pescatún
La empresa se dedica a la elaboración, transformación y manipulación de productos de la pesca 

Ortiz ha afirmado que el Gobierno andaluz “muestra todo su apoyo” a los profesionales del agroalimentario y la pesca “para que puedan hacer frente a los retos y seguir invirtiendo para ser aún más competitivos y sostenibles”. Para ello, según ha explicado la titular de Agricultura, ya se han puesto a disposición del sector agrario y pesquero más de 800 millones de euros en diversos incentivos, principalmente en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que suponen un “apoyo fundamental para modernizar explotaciones e industrias, introducir prácticas beneficiosas para el medio ambiente o fomentar la innovación”.

Premiados 2016

En su discurso, Ortiz ha hecho hincapié en que las personas y empresas galardonados en 2016 son “una muestra del sector dinámico, responsable e innovador que tenemos en Andalucía” y, además, son “los verdaderos protagonistas del gran reto de futuro que es la alimentación sostenible”. Y es que, ha afirmado la consejera, la producción agraria “tiene que afrontar el desafío de alimentar a una creciente población mundial de forma que se puedan regenerar los recursos que emplea en ello”. Por ello, “hoy, más que nunca, necesitamos que se reconozca su papel en la sociedad y su contribución para el futuro”, ha resaltado.

La entrega de premios se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, institución a la que pertenece la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes, cuyo compromiso con el sector durante casi medio siglo de historia “la hace merecedora de la Mención Especial ‘Miguel Manaute’”, ha resaltado Ortiz. Este galardón se ha concedido también en 2016, a título póstumo, a Manuel Peinado por “su entrega y dedicación a la defensa del sector pesquero” al frente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

La consejera ha explicado que las personas y entidades distinguidas con estos reconocimientos “representan muchas de las cualidades que hacen del sector agroalimentario andaluz un referente internacional y un motor económico para nuestros pueblos”. Así, ha puesto en valor la “capacidad de innovación” que han demostrado Agrícola Navarro de Haro (Cuevas de Almanzora, Almería) y Pescatún Isleña (Isla Cristina, Huelva); y la generación de empleo y riqueza lograda por la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña -Ancos- (Huéscar, Granada) y Deca 1285 (Málaga) “gracias a la diversificación económica”.

Además, Carmen Ortiz ha resaltado los modelos de negocio empresarial de Bodegas Robles (Córdoba) y Harinas de Andalucía (Tahivilla-Tarifa, Cádiz), que “son un ejemplo de sostenibilidad, eficiencia y economía circular” y “nos enseñan que producir de forma respetuosa con el medio ambiente conlleva un esfuerzo pero genera un mayor valor”.

La titular de Agricultura se ha referido también a los “excelentes aceites” de Picualia (Bailén, Jaén), que ostentan el sello ‘Calidad Certificada’ y “cosechan premios internacionales”, y ha resaltado el compromiso de la Federación ‘El Despertar’ (Campo de Gibraltar, Cádiz) con la igualdad de oportunidades, un ámbito en el que “todavía tenemos que hacer un mayor esfuerzo entre todos”. Asimismo, ha destacado la labor que lleva a cabo Cuaderno Agrario, que además de informar al sector de las cuestiones de su interés, también contribuye a que “la sociedad conozca y valore el esfuerzo y el cuidado con el que se producen los alimentos que consumimos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*