Veinte adolescentes de la capital participan en el programa ‘Rompiendo círculos’ sobre habilidades

Pretende empoderar a los jóvenes con competencias y estrategias para la vida

‘Rompiendo Círculos’ es una iniciativa formativa en la que participarán 20 adolescentes

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ el programa ‘Rompiendo Círculos’, una iniciativa de intervención formativa en la que participarán hasta finales del próximo mes de junio un total de 20 adolescentes onubenses.

Según ha explicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “se trata de un programa muy importante por la necesidad que se está dando en estos momentos de intervenir con menores y dotarlos de habilidades para la vida, fomentando en ellos valores fundamentales como la asertividad, la autoestima y la toma de decisiones”. En este sentido, destaca también Narciso, “la metodología que se va a emplear constituye el aspecto más novedoso y atractivo del programa, ya que no podemos facilitar a los adolescentes estrategias para la vida desde una formación teórica”.

Para ello, a través de ‘Rompiendo círculos’, se va a emplear el modelo de trabajo psicoescénico, que potencia la gestión emocional mediante la exploración, identificación, experimentación y gestión de emociones, generando prácticas asertivas y favoreciendo la reflexión y la toma de conciencia.

Vida saludable

Los menores que participan en este programa municipal  tienen edades comprendidas entre los 12 y 16 años y el objetivo es que asistan a un total de ocho sesiones en las que, a lo largo de dos horas, se pueda se profundizar con ellos en contenidos de salud que estén centrados en las habilidades para mejorar su día a día, potenciando hábitos de vida saludable.

De esta forma, “desde el Consistorio se quiere contribuir a empoderar a los adolescentes, fomentando competencias que puedan resultarles útiles para que superen todas aquellas situaciones que les están perjudicando en estos momentos y no les están permitiendo evolucionar de forma sana como personas”, ha señalado Narciso.  

Para ello, los profesionales que están al frente de ‘Rompiendo círculos’ van a insistir en apartados relacionados con la comunicación, trabajando con los participantes en la adquisición de las habilidades y técnicas de resistencia a la presión del grupo. Asimismo, mediante este modelo de trabajo desarrollado en el ámbito de la intervención psicoeducativa y psicosocial con grupos, se van a abordar con los jóvenes las estrategias para el manejo de las emociones, aprendiendo a identificarlas y expresarlas. Un campo donde además se dará un gran protagonismo a la autoestima y al autoconocimiento personal.

La resolución de conflictos,  el fomento del pensamiento creativo y el conocimiento de los procesos de duelo serán otros de los temas fundamentales a  tratar a lo largo de estas sesiones, así como el abordaje desde la resiliencia, basándose en las aportaciones de la Psicología Sistémica y el Psicodrama.

De esta forma, cada uno de estos encuentros va a estar encaminado a que paulatinamente estos jóvenes de Huelva puedan adquirir hábitos de vida saludable, tratando también aspectos como el uso adecuado de las tecnologías, el alcohol y el cannabis. Por todo ello, para el Ayuntamiento el reto será también, por una parte,  hacer atractivo el programa a los participantes y, por otra, desarrollar aprendizajes que sean significativos, vivenciales y que estén basados en la propia experiencia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*