Los precios industriales aceleran su crecimiento en el mes de abril hasta el 5,9% por la energía

Se mantuvieron estables respecto al pasado mes de marzo

La energía elevó un punto su tasa interanual en abril, hasta el 15,7%

Los precios industriales se mantuvieron estables en abril en relación al mes anterior y se incrementaron un 5,9% en tasa interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos de ascensos, después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en el primer cuatrimestre de 2017.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantiene en el 2,8%, con lo que aumenta su diferencia con la del IPRI general, y se sitúa 3,1 puntos por debajo de ésta.

Por destino económico de los bienes, uno de los sectores industriales con influencia positiva en este aumento es Energía, que presenta una tasa del 15,7%, un punto superior a la del mes pasado. Esta evolución es debida a la subida de los precios del producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada registrada en abril de 2016. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, menor este mes que en 2016. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la diminución de los precios del Refino de petróleo, que aumentaron en abril del año anterior.

Bienes de consumo no duradero incrementa dos décimas su variación anual hasta el 2,5%, la mayor desde julio de 2013. Se debe, fundamentalmente, a la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que se mantuvieron estables en 2016. De hecho, la tasa anual de esta actividad se sitúa en el 5,7%, la más alta desde mayo de 2011.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destaca Bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 4,1%, tres décimas inferior a la registrada en marzo. Este comportamiento es consecuencia de la estabilidad de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que aumentaron en abril del año pasado.

Evolución mensual 

En abril la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,0%. Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva es Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,3%, que repercute 0,089, a consecuencia, principalmente, del incremento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Bienes intermedios presenta una variación del 0,1%, causada por subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Su repercusión en el IPRI general es 0,026.

Por su parte, entre los sectores con repercusión negativa en el índice general destaca Energía, con una tasa del –0,4% y una repercusión de –0,104. Esta evolución es debida a la bajada de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos. Cabe reseñar también en este sector, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Resultados por Comunidades Autónomas

La tasa anual del IPRI aumenta en 12 comunidades autónomas. Las mayores subidas se observan en Illes Balears, Comunidad de Madrid y La Rioja, cuyas tasas se incrementan 3,4, 1,5 y 1,1 puntos, respectivamente. Por su parte, Castilla–La Mancha, Región de Murcia y Galicia son las comunidades con un mayor descenso en su tasa anual, con bajadas de 1,7, 1,0 y 0,9 puntos, respectivamente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*