IU respalda al profesorado interino de los conservatorios de música, en huelga desde el 18 de abril

Califica de "injusta" la convocatoria de sus oposiciones

Pedro Jiménez con profesorado interino del conservatorio y sindicalistas de CCOO

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, junto con más integrantes de su partido, han estado este viernes en el Conservatorio de Música ‘Javier Periánez’ de la capital onubense para mostrar “todo nuestro apoyo a la lucha laboral” que el colectivo del profesorado interino de los conservatorios de música de Andalucía está protagonizando con una huelga que comenzó el pasado 18 de abril.

Jiménez y Eva Díaz, delegada sindical de CCOO e interina del Cuerpo de Profesores de Música de Andalucía, han informado sobre este conflicto laboral en el que el profesorado interino exige a la Junta de Andalucía que retrase al año 2018 la convocatoria de oposiciones para este colectivo que se van a celebrar este mismo año a partir del mes de junio.

El respaldo de IU a esta lucha y a las reivindicaciones del profesorado interino de los conservatorios se va a materializar en dos iniciativas que defenderá tanto en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva como en la Diputación Provincial «para que respalden a estos trabajadores y reclamen a la Consejería de Educación el retraso de las oposiciones, tal y como están pidiendo con esta huelga”, expone Jiménez.

Aplazamiento de las oposiciones

La sindicalista de CCOO ha explicado que “reclamamos el aplazamiento de estas oposiciones porque es totalmente injusto para las personas que formamos parte del profesorado de los conservatorios andaluces como interinas que en este año sean sólo Andalucía y Baleares las que realizan una Oferta Pública de Empleo para cubrir plazas en los conservatorios”. Díaz añade que “esto va a generar un efecto llamada de aspirantes a profesores de música de todo el país que pueden participar en estas oposiciones, en cuya convocatoria sólo se ofertan 200 plazas, dificultando el acceso a las mismas de los que ya trabajamos y vivimos en las localidades donde están ubicados los conservatorios, lo que supone una situación injusta y discriminatoria”.

Esta reivindicación se justifica porque en 2018 está previsto que en el resto de comunidades autónomas de España se celebren oposiciones a los conservatorios y “haciéndolas coincidir con las de Andalucía se garantizará mejor el acceso a las plazas de las interinas e interinos que llevan varios años trabajando en conservatorios de localidades donde residen”, señala la sindicalista de CCOO.

Para exigir esto, los profesores interinos comenzaron la huelga en la que siguen inmersos el pasado día 18 de abril que fue de tres días por semana y que pasó a ser indefinida a partir del día 22 de mayo, por lo que hoy mismo cumplen 24 jornadas de huelga. “La falta de respuesta y de voluntad de negociación de la Junta de Andalucía está provocando que ésta sea una de las huelgas más largas en el sector educativo andaluz y que el profesorado interino se vea obligado a asumir los costes y los perjuicios que una huelga de tanta duración provoca”, señala Jiménez.

900 profesores en Andalucía y 51 conservatorios

En Andalucía trabajan como interinos unos 900 profesores de música en los 51 conservatorios existentes, lo que supone el 70% del total de este profesorado. De estos, 435 interinos llevan acumulan como tales entre siete y 35 años de servicio, “por la falta de convocatorias de oposiciones realizadas por la Consejería de Educación para este sector, habiendo especialidades como las de guitarra flamenca que nunca se han convocado”, señala Díaz. En la provincia de Huelva, además del de la capital hay conservatorios de música en las localidades de Trigueros, Nerva, Bollullos del Condado, Isla Cristina y Valverde del Camino, donde trabajan un total de 66 profesores y profesoras interinos.

Esta huelga afecta a las clases de música, en sus diferentes apartados, que deberían recibir unos 8.000 alumnos de toda Andalucía, de los que sólo en el Conservatorio de la capital hay unos 600. En este sentido, Díaz acusa a la Junta de Andalucía de “ser la responsable de las clases que está perdiendo el alumnado por no querer retrasar las oposiciones”, mientras que Jiménez señala que la Consejería de Educación «debería atender esta reivindicación de manera inmediata, ya que la primera prueba de las oposiciones que han convocado para este año tiene previsto celebrarse el próximo día 28 de junio”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*