El Ayuntamiento propone mayor representatividad de los colectivos de enfermos en el Consejo de Salud

Para dotarlo de más operatividad de cara al III Plan Local de Salud

El Ayuntamiento lleva al pleno un reglamento para dar mayor participación al Consejo Local de Salud

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva va a presentar al pleno extraordinario del próximo lunes, correspondiente al mes de mayo, una propuesta de aprobación inicial del nuevo reglamento del Consejo Local de Salud. Una medida que va orientada a adaptar este órgano municipal al III Plan Local de Salud, que se está elaborando por parte de la institución municipal.

La iniciativa, según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, «obedece a los nuevos compromisos que hemos asumido con la red asociativa de nuestra ciudad en este campo, entre los que se encuentra ampliar la representatividad del colectivo en este órgano consultivo y asesor del Consistorio, así como introducir algunos cambios que hagan más efectivo su funcionamiento”.

La edil ha recordado que actualmente el Consejo Local de Salud se rige por una normativa obsoleta del año 1995, «que se encuentra completamente desfasada para la situación actual de nuestra ciudad y sus problemas, donde además las asociaciones de enfermos han experimentado un considerable incremento, desarrollando un papel muy importante en la atención de los afectados y de la prevención”

De esta manera, en el nuevo reglamento se contempla que el pleno del Consejo cuente con tres representantes elegidos por las 26 asociaciones de enfermos, en lugar de uno como ocurría hasta ahora. Asimismo, se establece que puedan hacerse acompañar por un asesor técnico cuando quieran plantear y tratar una cuestión sobre una asociación específica en el mismo.

El Consejo Local de Salud tiene entre sus funciones plantear recomendaciones y sugerencias sobre los temas que se consideren de interés dentro de las competencias municipales; potenciar la coordinación entre las administraciones públicas en el campo de la salud; proponer actuaciones con las diferentes entidades que trabajan en este campo; valorar todas las iniciativas que tengan por objeto la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; promover actividades relacionadas con la salud; conocer y ser informado de las actuaciones relacionadas con la salud en el ámbito municipal; e informar, debatir y difundir las cuestiones relativas a la calidad de vida de la ciudad, tratando de lograr la máxima participación de los ciudadanos, entidades y organismos que se hallen directamente relacionadas con dichas cuestiones.

De otro lado, Pulido ha recordado que se están ultimando los trabajos de elaboración del III Plan Local de Salud, a cargo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad dependiente de la Junta de Andalucía. Un plan que va a estar centrado especialmente en las necesidades de los barrios, al objeto de erradicar desigualdades en el ámbito de la salud.

De otra parte, desde la Concejalía se ha emprendido una nueva línea de trabajo con las asociaciones de enfermos, con el propósito de fomentar la realización de jornadas formativas, los encuentros y el trabajo en común entre ellas y, además, la realización de proyectos conjuntos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*