Diputación aprueba destinar 4,2 millones de anticipo a los ayuntamientos para inversiones municipales

Unanimidad en las mociones sobre plusvalía, fibromialgia y violencia de género

La Diputación de Huelva ha celebrado el pleno correspondiente al mes de junio

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva correspondiente al mes de julio ha aprobado por unanimidad la creación y gestión de Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos reintegrables a Ayuntamientos de la provincia de Huelva para la financiación de inversiones municipales.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, este fondo, del que se beneficiarán los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes, “va a suponer un alivio importante en la ejecución de pequeñas obras en cada uno de estos municipios, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que tienen para acceder a cualquier tipo de crédito”. Ramos ha subrayado que “el techo de gasto y el retraso en la utilización en el superávit nos están limitando a la hora de realizar inversiones, por lo que la Diputación da un paso adelante y pone a disposición de los ayuntamientos este anticipo”, que tendrán que devolver en ocho años sin intereses.  Para Ramos esta medida, que tendrá un plazo de ejecución 24 meses, va a permitir “que en la segunda parte del mandato más de sesenta Ayuntamientos de la provincia puedan realizar inversiones importantes en sus municipios, que también van a contribuir al empleo”.

Los requisitos que han de tener los Ayuntamientos para solicitar este anticipo, aparte de tener menos de 10.000 habitantes -”los que menos capacidad económica y recursos tienen”, son tener el presupuesto de 2017 y la liquidación del 2016 aprobados y tener una deuda por debajo del 75 por ciento del capital vivo de sus ingresos, “son ayuntamientos que tienen una situación relativamente buena, pero se ven imposibilitados a la hora de obtener cualquier tipo de crédito”. Por inversiones municipal se consideran las que puedan permanecer en el tiempo, ya sean obras de infraestructuras o actuaciones en promoción turística, deporte, cultura, etc. El objetivo es que todas las inversiones que se realicen con el anticipo estén terminadas en marzo de 2019.

Apoyo a las alegaciones contra el proyecto de Fertiberia

La sesión plenaria ha comenzado con la lectura por parte del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, de una declaración institucional de adhesión a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía al proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia.

La Cámara provincial ha aprobado por unanimidad las mociones socialistas relativas al impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, incorporando una transacional del Partido Popular. La iniciativa socialista insta al Gobierno Central “a que clarifique en qué situación quedan tanto los ciudadanos como los ayuntamientos, a la hora de aplicar este impuesto de plusvalía”, al tiempo que le pide que “colabore con los ayuntamientos para establecer mecanismos que permitan atender las reclamaciones de los contribuyentes del modo más eficaz posible”.

Luz verde también por unanimidad a la moción socialista sobre situación de personas afectadas por la enfermedad de Fibromialgia, por la que se insta al Gobierno de la nación a promover acciones para la mejora del diagnóstico y el tratamiento, incidiendo en “el impulso de la investigación en relación con la fibromialgia con la suficiente dotación presupuestaria, el fomento de los grupos de investigación y la introducción de la variable de género en sus trabajos”.

Acceso al Programa de Fomento de Empleo Agrario

Asimismo, con el apoyo de Izquierda Unida y Ciudadanos, ha salido adelante la iniciativa socialista sobre las obligaciones de los municipios de estar al corriente en los tributos y en la Seguridad Social para acceder al Programa de Fomento de Empleo Agrario. Una moción que, según el portavoz socialista ha calificado de “vital para la provincia y para que el empleo agrario que incentiva este programa pueda llegar a todos los rincones de la provincia y en las mismas condiciones de igualdad”.

Por unanimidad ha sido aprobada la iniciativa del Grupo Popular para impulsar la incorporación de los cuerpos de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen) en la provincia, poniendo a disposición de los Ayuntamientos los medios necesarios para formalizar dicha incorporación y las gestiones necesarias para formalizarla de acuerdo con la guía del Sistema Viogen.

Asimismo, con el apoyo del grupo socialista, la abstención de IU y los votos en contra del PP, se ha aprobado una moción de Ciudadanos sobre actuaciones en las playas de la provincia, que insta al Gobierno central a que ponga en marcha las actuaciones para paliar los daños que sufre la costa onubense, contenidas en el estudio de dinámica del litoral de la costa de Huelva.

En cuanto a la moción del grupo popular sobre rotura del sellado de la balsa minera en la Mina de la Zarza y la de Izquierda Unida sobre vertidos de aguas contaminadas al Río Odiel, tras debatirse de forma conjunta, se ha aprobado por unanimidad la de IU, mientras que la del grupo popular ha sido votada por puntos, rechazando el primero y aprobando por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía un estudio de evaluación de la situación de las balsas mineras y yacimientos de la provincia de Huelva a fin de prevenir nuevos sucesos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*