El Gobierno invierte 115.000 € en las playas de Isla Canela, El Portil e Isla Cristina de cara al verano

Costas prevé redistribuir 28.500 metros cúbicos de arena

Trabajos de adecuación en la playa de Isla Canela, en Ayamonte

El Gobierno de España inició la semana pasada en Isla Canela los trabajos de adecuación de las playas de Huelva de cara al inicio de la temporada de verano, actuaciones que suman una inversión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de 115.265 euros en el litoral onubense.

La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, ha detallado que en estas labores de redistribución, puestas en marcha tras las mareas vivas de finales de mayo, se van a mover 28.500 metros cúbicos de arena en las playas de Isla Canela, El Portil e Isla Cristina “con el objetivo último de que los propios onubenses y los turistas que nos visitan puedan disfrutar al máximo de nuestras playas”.

El Servicio Provincial de Costas dio este pasado jueves por finalizadas las labores de redistribución y reperfilado en la playa ayamontina de Isla Canela tras una semana de trabajo. En total se han repartido más de 15.000 m3 de arena. La próxima semana está previsto que arranque la actuación planificada por Costas en El Portil-Nuevo Portil encaminada a redistribuir la arena para conformar una plataforma por delante de la duna que permita el disfrute de la playa. Concretamente, se va a actuar en una franja de 500 metros, la más afectada por la acción de las mareas y los temporales, y se van a distribuir 7.500 metros cúbicos de arena, buena parte procedente de la zona de acopio ubicada junto al caño de La Culata.

Posteriormente, Costas podrá en marcha los trabajos de adecuación de la playa de Isla Cristina. En total se van a redistribuir 6.000 metros cúbicos de arena que se encuentran acumulados en varios puntos de la propia playa isleña. La zona principal de actuación se concentra en una franja de 300 metros que ha sido la más erosionada por los temporales de este otoño.

Estas actuaciones de cara al verano se suman a los trabajos desarrollados por Costas a lo largo del pasado mes de marzo para reparar los daños ocasionados por los temporales y preparar el litoral onubense ante llegada de los turistas por vacaciones de Semana Santa. La subdelegada ha recordado que el Gobierno invirtió en estas obras de emergencia 240.000 euros en las playas de El Portil-Nuevo Portil, La Antilla-Islantilla e Isla Canela.

1,8 millones para 2017

Grávalos ha incidido en el compromiso del Mapama con la preservación de la costa onubense, “que se refleja en los 1,2 millones de euros invertidos el año pasado en labores de regeneración de arena, nuevas infraestructuras y mejora de equipamientos en las playas de Huelva”. Grávalos ha detallado que a lo largo de 2016, el Mapama ha desarrollado en el litoral onubense una decena de proyectos dirigidos a la conservación, protección y mejora de las playas de Huelva, “uno de los principales atractivos turísticos y naturales de nuestra provincia, además de motor de la economía onubense al generar miles de empleos y riqueza para nuestros pueblos costeros”.

En esta línea, la subdelegada del Gobierno ha remarcado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, actualmente en tramitación en el Senado, contempla inversiones reales por valor de 1,8 millones de euros en las playas de la provincia de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*