El PSOE destaca la decisión de Susana Díaz de bonificar el 99% de la matrícula universitaria

La medida va dirigida al alumno que apruebe todo el curso

Los alumnos que aprueben todo el curso podrían beneficiarse de las bonificaciones propuestas por la Junta

La parlamentaria andaluza y secretaria de la Comisión de Economía y Conocimiento, Manuela Serrano, ha realzado “la responsabilidad y el trabajo” de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el anuncio de bonificar el 99% del coste de la matrícula del alumnado universitario que apruebe todo el curso.

De esta manera, el alumno pagará el primer curso, salvo si es becario, y el resto de sus estudios universitarios podrá salirle prácticamente gratis si aprueba todas las asignaturas, según ha explicado Serrano. En el caso de ser el primer año de la carrera, el estudiante pagará todos los créditos de los que se matricule, que tendrá un coste de 757 euros, y al año siguiente debe obtener al menos un cinco de nota en todas las asignaturas y se podrá matricular de otros 60 créditos casi gratis, ahorrándose 749,4 euros.

Según la parlamentaria andaluza, “dicha medida se incluirá en el decreto de precios públicos del próximo curso universitario y se aplicará en los grados universitarios y en los másteres”. Para ello, “la Junta destinará 29 millones de euros para el beneficio de más de 30.000 alumnos. En paralelo, la Consejería de Economía diseñará una compensación en los ingresos de las universidades andaluzas”.

“Este hecho demuestra que en Andalucía gobernamos de otra manera y estamos dando un paso más en la gratuidad de la educación universitaria, justo lo contrario que hace el Gobierno de Rajoy que el 2012 impulsó la subida de las tasas de matriculación universitaria”, ha apuntado Serrano.

Juventudes Socialistas

Por su parte, Juventudes Socialistas de Huelva ha indicado medidas como la bonificación de las matrículas universitarias son “la manera de facilitar la igualdad de oportunidad y favorecer a quienes quieren avanzar en los estudios independientemente del nivel adquisitivo de su familia, de esta manera el mérito de cada persona prevalece a la capacidad económica de sus padres”.

En este sentido, Sebastián Pérez, el secretario general de los jóvenes socialistas onubenses, ha hecho hincapié en las facilidades que desde el Gobierno andaluz se viene ofreciendo a los universitarios con el pago fraccionado, la reducción del coste de los másteres de hasta un 15% y las tasas universitarias más bajas de todo el país. Asimismo, Pérez se ha referido al complemento en las becas Erasmus, “lo que deja patente que Susana Díaz plantea un modelo de educación universitario que blinda al alumnado capaz y evita el abandono de estudios por razones económicas”.

Declaraciones del secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Sebastián Pérez:

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*