María Antonia Peña propone a Reyes Alejano para el Vicerrectorado de Internacionalización

Profesora de Ingeniería Forestal, ha sido premiada por la National Geographic

La profesora Reyes Alejano, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

La candidata a rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha anunciado la incorporación a su equipo directivo de la profesora Reyes Alejano, del departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, que pasará a ocupar el Vicerrectorado de Internacionalización.

Alejano comenzó su tarea docente e investigadora en la Universidad de Huelva en 1996, convirtiéndose en profesora titular de Universidad en el año 2000, actualmente con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI.

Peña ha insistido en que la Universidad de Huelva «ha de abandonar el concepto obsoleto de Relaciones Internacionales e incorporarse a una nueva estrategia de proyección basada en el concepto de Internacionalización, que opera ya a escala nacional e internacional». Por ello, ha dicho,“en nuestro programa de gobierno, la Internacionalización adquiere un protagonismo sustantivo. De hecho, supera su actual limitación al campo de la movilidad y el fomento de la enseñanza en lengua extranjera y encuentra su desarrollo a través de la transversalidad, la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria. Entendemos que la Universidad de Huelva debe asumir un papel de liderazgo en los procesos de proyección e imagen internacional de la provincia, especialmente en los espacios europeos, iberoamericanos y magrebíes que constituyen su natural hinterland geoestratégico, sin menospreciar otros espacios como los que constituye Asia Oriental en nuestra estrategia global”, apunta la candidata al rectorado. Destaca también que en materia de plurilingüismo, es necesario implantar itinerarios plurilingües en la Universidad de Huelva, “recogiendo las exitosas experiencias de las Facultades de Ciencias Empresariales y Turismo y de Ciencias de la Educación, con su Plan de Educación Plurilingüe (PEP).”

Trayectoria profesional

La profesora Alejano pertenece al Departamento de Ciencias Agroforestales, donde ha impartido docencia en las titulaciones de Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Máster de Ingeniería de Montes y varios programas de Doctorado, obteniendo la Excelencia Docente varios años. Ha participado en proyectos de Innovación Docente, e imparte la asignatura “Silviculture”, en inglés, siendo también coordinadora de varios acuerdos Erasmus.Una de sus principales línea de investigación se ha focalizado hacia la Ecología y Gestión de Bosques Viejos de pinares mediterráneos, incluyendo una línea de trabajo en dendrocronología, trabajando con un equipo internacional y multidisciplinar, obteniendo financiación a través de proyectos internacionales, uno de ellos, del que ha sido Investigadora principal, financiado por National Geographic, y que recientemente ha sido presentado por esta Sociedad, junto con otros tres proyectos españoles, a la Comisión de Cultura y Educación del Congreso de los Diputados y ante la Comunidad Educativa y numerosos medios de comunicación, con una gran repercusión a escala nacional. Ha publicado cerca de 50 artículos científicos, más de 20 en revistas indexadas; y ha dirigido cinco tesis doctorales en los últimos diez años realizadas por investigadores de cuatro nacionalidades.

Siempre ha estado preocupada por la dimensión internacional de la Universidad, y ha realizado estancias y visitas cortas en países como Estados Unidos (Universidad de Berkeley, Universidad de Arizona), Australia (Dpto. Ecología y Conservación, Gobierno del Suroeste de Australia), Holanda (Universidad de Wageningen), Chile (Universidad Arturo Prat), Bolivia (Universidad Técnica de Oruro) o Marruecos (Universidad de Salé). Ha hospedado a científicos de la Universidad de Cornell (USA), Arizona (USA) y British Columbia (Canadá), y estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Chile) y Universidad de Salé (Marruecos). Ha sido investigadora principal y ha participado en proyectos de Cooperación Internacional con financiación regional o nacional. Asimismo colabora con el Instituto Jane Goodall en Senegal en un proyecto de Conservación y desarrollo, en el que también ha implicado a estudiantes de la UHU. En los años 2014-1015 ha sido coordinadora en la Universidad de Huelva del Campus de Excelencia Internacional CEICAMBIO.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*