Fiscal asegura que la evolución del incendio es «muy favorable» y ya no hay frentes, sino un perímetro «consolidado»

Los 800 desalojados no podrán volver a sus casas hasta que no esté extinguido

Reunión esta tarde en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha detallado esta tarde que la evolución del incendio declarado la tarde-noche del pasado sábado en Moguer (Huelva) es «muy favorable», y ha destacado como una de las novedades más importantes «que a estas horas podemos dejar de hablar de frentes y hablar de un perímetro perfectamente consolidado».

En el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, Fiscal ha precisado que en el interior de este perímetro «hay puntos calientes que han rebrotado, sobre todo en las horas de más calor», aunque ha precisado que «el viento que corre era el que se esperaba y los medios aéreos son los que se dirigen a estos puntos que rebrotan para apagarlos de manera rápida».

En cuanto a los medios, ha señalado que hay cinco medios aéreos, además de 179 efectivos del Infoca y 253 de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y ha incidido en que el fuego «se dará por estabilizado cuando lo esté completamente». Esto implica que, por el momento, las 800 personas que continúan desalojadas no pueden volver a sus casas. «No vamos a adoptar la decisión de que vuelvan hasta que no haya el 100 por cien de seguridad», ha remarcado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar. «Tenemos a estas personas en nuestros pensamientos de manera constante, precisamente porque queremos velar por su seguridad y les informaremos cuando puedan volver».

Fiscal ha precisado que la meteorología «está acompañando, aunque nos gustaría que no hubiera nada de viento, que no es muy potente; está metiendo humedad y sopla en la dirección suroeste, lo que permite tener un escenario que no cambie para que los planes de ataque se puedan cumplir y no cambiar cada cinco minutos como nos ocurrió ayer». El  consejero ha señalado que aún es pronto para hablar del número de hectáreas arrasadas, aunque ha reconocido que se trata de «un gran incendio».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*