El alcalde de Moguer cifra entre 10 y 12 millones los daños por el incendio y pide “celeridad” al Gobierno

Propone bonificaciones fiscales para las empresas afectadas

Los daños por el incendio, que arrasó casi 8.500 hectáreas, podrían alcanzar los 12 millones de euros

El alcaldede Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar, ha pedido al Gobierno central “celeridad” para paliar los daños materiales que causó el incendio forestal declarado el pasado 24 de junio y que arrasó casi 8.500 hectáreas, la mayoría del municipio moguereño, unos daños que en un primer balance se han cifrado entre los diez y los doce millones de euros.

Cuéllar ha señalado que el equipo de Gobierno, a través de una moción que elevará en el próximo pleno municipal, va a pedir al Ejecutivo central un paquete especial de ayudas para reconstruir las zonas afectadas por el fuego. Esta cantidad se ha alcanzado tras indagar el Ayuntamiento entre los afectados y los propios bienes dañados en zonas de dominio público, como la depuradora de Mazagón, los accesos a las playas, los daños en instalaciones eléctricas y los causados en campigns y hoteles.

La propuesta incluye solicitar al Gobierno central que se aprueben bonificaciones fiscales y en Seguridad Social para las empresas afectadas, así como la disponibilidad de un fondo de contingencia para ayudas de tipo directo a las pérdidas ocasionadas.

Bonificaciones en los cánones agrícolas

Por otro lado, se pide al Gobierno que autorice al Ayuntamiento de Moguer para aplicar bonificaciones en los cánones agrícolas y de concesión de bienes públicos para actividades turísticos, así como en tasas e impuestos locales y que, sin perjuicio de futuras actuaciones de reforestación, tanto el Gobierno como la Junta articulen las compensaciones equivalentes a las destinadas a zonas catastróficas, incluyendo ayudas para la reposición de infraestructuras públicas directamente dañadas.

Cuéllar solicita al Gobierno central que se sume a los trabajos de recuperación y a los distintos planes de emergencias que han sido aprobados por la Junta de Andalucía, por la Diputación Provincial de Huelva y por el propio Ayuntamiento de Moguer. “Necesitamos que se empiecen las actuaciones más concretas y directas que son de su competencia”, ha manifestado el alcalde socialista, quien le solicita “la misma celeridad que ha tenido la Junta” para la recuperación económica de Mazagón y Moguer.

Reunión con agricultores afectados

Por otra parte, Cuéllar se ha reunido con los agricultores moguereños afectados  por el incendio para informarles sobre el paquete especial de ayudas que el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno central para reconstruir la zona y ayudar a los damnificados.

Para poder elevar esta petición al ejecutivo nacional, Cuéllar les ha pedido que realicen un informe de daños para poder documentar y justiciar con datos reales las devastadoras consecuencias que el fuego ha tenido en el sector agrícola del municipio, concretamente en las zonas de El Cebollar, Molinillo-La Soledad, el Camarinal, el Morcillo, las Posadillas, Pino Flande, Caño Orihuela y Pino Velázquez.

En este mismo encuentro el alcalde, que ha estado acompañado por el concejal de Agricultura Ángel Gorostidi, ha informado a los agricultores del programa de ayudas directas que ha aprobado la Junta de Andalucía para limpiar y adecuar las zonas más afectas por el incendio, entre ellas Cuesta Maneli, el camping de Doñana o el carril bici de Mazagón. Asimismo, les ha comunicado que el Ayuntamiento va a iniciar en breve la limpieza de la masa forestal que discurre por la zona urbana de Mazagón.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Moguer se han marcado como otro de sus objetivos revalorizar la imagen de Mazagón con dos campañas promocionales que ya están circulando en los medios e invitan a disfrutar de la riqueza paisajística de este privilegiado enclave natural.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*