La Junta de Andalucía ha cerrado este lunes un acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación ‘Amigos del Museo Onubense’ para que comiencen ya las obras del proyecto del Banco de España. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha participado en el encuentro, ha señalado que este acuerdo «permitirá dotar a Huelva de una mayor oferta cultural».
Al respecto, Vázquez ha destacado que la Junta de Andalucía va a trabajar «hombro con hombro» con el Ayuntamiento y la Asociación para estudiar, a partir de ahora y en paralelo, qué contenido puede albergar el Banco de España. «No se descarta ninguna posibilidad», ha comentado el consejero, quien ha confirmado además que se va a implicar al Ministerio de Cultura para realizar un estudio técnico que verifique si es posible que el futuro uso del edifico pueda ser un museo.
El Gobierno de España es el titular de los fondos del actual museo de Huelva y todo dependerá, ha explicado, de una decisión técnica. «La meta, el objetivo está ahí», y el acuerdo de este lunes, ha añadido, «nos permite mirar al futuro con optimismo trabajando desde el presente».
El proyecto del Banco de España de Huelva tiene prevista una inversión de ocho millones de euros hasta el año 2020 a través de los Fondos Europeos Feder. Al respecto, ha señalado el titular de Cultura, «la obligación es empezar a trabajar para que no se pierda ni un solo euro», y ha añadido que con este acuerdo «se inician los trámites para la licitación de las obras».
Por su parte, el representante de la Asociación ‘Amigos del Museo Onubense’, Diego González Batanero, ha destacado que desde este momento «iremos definiendo los condicionantes técnicos para que el Banco de España pueda acoger el museo arqueológico, pero ahora vamos a poner en marcha las obras para cumplir así los plazos marcados por los fondos europeos».
Escribe una respuesta