PSOE reprocha al PP que abandone el pleno en Moguer “para evitar pedir al Gobierno ayudas por el incendio”

El alcalde califica de "bochornoso" el comportamiento de los populares

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Moguer

El alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, ha reprochado al Partido Popular que abandone el pleno municipal para no votar una moción de los socialistas que pedía la implicación del Gobierno central en la restauración de la zona afectada por el incendio de Moguer, mientras ayer mismo la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras una pregunta realizada por la diputada socialista, Pepa González Bayo, se comprometía en el Congreso de los Diputados a buscar ayudas para actuar en la zona del incendio.

“Este hecho pone de manifiesto una gran descoordinación y desconocimiento del PP ante los planes del Gobierno central”, ha apuntado el primer edil, quien calificó de “bochornoso” la actitud “infantil” del Grupo Popular de abandonar sala. Así se ha pronunciado Cúellar tras la celebración de un pleno municipal en el que el Grupo Socialista llevaba una moción para solicitar tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía los recursos necesarios para hacer frente a los daños y pérdidas ocasionados por el incendio de La Peñuela, tanto en beneficio de empresas privadas y sector agrícola como para la reposición de infraestructuras públicas.

Cuéllar ha señalado que tanto el Ayuntamiento de Moguer, como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía ya han dispuesto recursos y medidas de urgencia para afrontar aquellos daños que ahora pueden suponer riesgo para las personas, así como para la puesta en marcha de campañas de promoción que reduzcan el impacto negativo en el turismo.

Bonificaciones fiscales

En este sentido, se ha solicitado al Gobierno central, ya que la moción ha sido aprobada por los votos a favor del PSOE y AVEMA, que se aprueben bonificaciones fiscales y en Seguridad Social para empresas afectadas, así como la disponibilidad de un fondo de contingencia para ayudas de tipo directo a las pérdidas ocasionadas. Igualmente se ha pedido que autorice al Ayuntamiento de Moguer para aplicar bonificaciones en los cánones agrícolas y de concesión de bienes públicos para actividades turísticas, así como en tasas e impuestos locales. Asimismo, se ha demandado tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que, sin perjuicio de futuras actuaciones de reforestación, las compensaciones equivalentes a las destinadas a zonas catastróficas, incluyendo ayudas para la reposición de infraestructuras públicas directamente dañadas.

Según el alcalde socialista, “esta estrategia del Grupo Popular de abandonar el pleno y dar un espectáculo lamentable se corresponde con la línea marcada por el Gobierno central de maltratar a nuestra tierra. Por ello, pedimos que si realmente les preocupa Doñana, además de liberar partidas extraordinarias para paliar los daños del incendio que esperemos que cumpla, tienen mucho más trabajo que hacer como paralizar el proyecto de Gas Natural en Doñana, aprobar el trasvase de 15 hm3, destinen fondos para el proyecto CEUS en Moguer y librar una partida extraordinaria para los municipios afectados en el incendio”.

Por último, Cuéllar ha querido dejar patente la buena coordinación y labor realizada entre el Infoca y el resto de efectivos actuantes, así como la buena disposición de todas las administraciones para hacer frente al incendio desde el primer momento, pero “ahora se hace necesario volcar la implicación y preocupación en la puesta en marcha de medidas paliativas y de reconstrucción y seguir trabajando en la misma sintonía y unidad”, ha apostillado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*