Opinión



El Club Multilateral de Andalucía de Extenda cierra con más de 300 reuniones de networking el año

Cierre del Club Multilateral 2016-2017 y apertura del actual, con presencia entre otros de Vanessa Bernard

Un total de 320 reuniones de networking se han celebrado dentro de la octava edición 2016-2017 del Club Multilateral, programa que lleva a cabo la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el objetivo de mejorar el posicionamiento e incrementar la participación efectiva de las empresas andaluzas en el mercado financiero multilateral que mueve de media unos 200.000 millones de dólares al año en todo el mundo.

Asimismo, la renovada edición del Club Multilateral 2017-2018, que se presentó el pasado día 5 de julio en una sesión inaugural en Sevilla con la presencia de Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, finalizará el próximo 30 de junio de 2018. Para formar parte de la actual edición del Club, las veinticinco empresas integrantes han debido demostrar su experiencia en el mercado multilateral, acreditando la concurrencia en los últimos tres años a alguna licitación financiada por instituciones multilaterales.

En la recientemente cerrada edición del Club Multilateral 2016-2017 participaron 24 firmas de ingeniería y consultoría, de las que 19 renovaban su asistencia de la edición anterior y cinco fueron nuevas. Estas firmas realizaron 320 reuniones de networking que consistieron en encuentros entre empresas socias del Club, entrevistas bilaterales con otras firmas andaluzas y españolas para valorar la presentación conjunta de ofertas en proyectos multilaterales; así como reuniones para conocer oportunidades futuras y las condiciones de participación con representantes de Banco Mundial, BID, EuropeAid, ICEX y AECID.

Además, se registraron 173 reuniones celebradas por socios del Club a lo largo de tres jornadas con empresas ancla, en las cuales han participado hasta 15 empresas y entidades-ancla españolas y europeas procedentes de España, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia. Las empresas ancla son firmas muy expertas y exitosas en la adjudicación y ejecución de proyectos financiados por instituciones multilaterales.

Por otra parte, trece de los socios del Club recibieron asistencia técnica por parte de un consultor experto en mercados multilaterales, que fue seleccionado por Extenda para apoyarles en el desarrollo efectivo de su negocio multilateral.

Con este servicio de consultoría se han conseguido localizar convocatorias de licitaciones adecuadas al perfil de cada empresa, en fase de pre-calificación (calificación a efectos de solvencia); identificar socios locales en los países de destino para conformar consorcios a efectos de presentar propuestas conjuntas a licitaciones; y apoyo en la confección de los pliegos de oferta.

Servicios del Club

El Club Multilateral es una iniciativa de Extenda que ofrece herramientas y actividades para mejorar el posicionamiento e incrementar la participación efectiva en el mercado de las instituciones financieras multilaterales (IFI).

Para esta nueva edición 2017-2018, está previsto realizar tres encuentros de networking con empresas andaluzas y españolas con interés en el mercado IFID, uno de ellos será el `II Encuentro Estatal de Empresas Licitadoras´, organizado en esta ocasión por la Cámara de comercio de Tenerife para el próximo mes de octubre. La anterior edición de este encuentro se celebró en Sevilla y contó con la participación de 34 firmas de consultoría e ingeniería de toda España.

Además, se celebrarán tres sesiones con empresas-ancla y entre las posibilidades que brinda este servicio se mantendrá el sistema de alertas de licitaciones y base de datos de empresas licitadoras y ganadoras; y el servicio de consultoría personalizado que localiza licitaciones de interés para los miembros del Club, así como los socios adecuados para la creación de consorcios a efectos de la presentación de ofertas. Este servicio ha tenido buenos resultados tras ser ofrecido de forma piloto durante seis meses durante la anterior edición y en esta ocasión se ha extendido a todo el período anual.

Además, sigue funcionando en Extenda Plus eportal del Club Multilateral (https://extendaplus.es/clubmultilateral/) que es un escaparate al mundo de la excelencia de las empresas andaluzas en estos mercados. En este portal las empresas del Club crean su propio blog y reflejan los proyectos multilaterales que han desarrollado en diversos países en vías de desarrollo con la financiación de las diversas entidades existentes (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, Europeaid, etc.).

 El mercado multilateral

Según datos de Extenda, España es el séptimo país del mundo y el segundo europeo que más volumen de negocio ha conseguido en el mercado multilateral entre 2009 y 2014 a través del Banco Mundial. Estos datos evidencian la conversión que ha experimentado España en las últimas décadas de país adjudicatario de los programas y fondos desarrollo en a uno de los principales adjudicatarios mundiales de estos contratos en la actualidad.

Dentro del mercado multilateral existen grandes oportunidades de negocio para sectores de especialización en España y Andalucía como son las energías e infraestructuras. Así lo evidencian los más de 194.000 millones de dólares que generaron en volumen de negocio en 2014 los principales organismos multilaterales: Grupo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), Grupo del Banco Africano, Banco de Desarrollo de América Latina y Europe Aid.

Consciente de ello, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, desarrolla desde el año 2003 un plan de acción dirigido a ofrecer servicios de información, formación y promoción a empresas que desean participar en proyectos de desarrollo impulsados por instituciones financieras multilaterales.

fomenta el negocio multilateral que mueve una media de 200.000 millones de dólares al año y presenta su nueva edición 2017-2018 con la participación de 25 firmas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*