Sin acuerdo sobre la Recogida de las Yeguas en Hinojos, con posturas dispares en las dos asociaciones

El sábado habrá una nueva reunión con el fin de 'salvar' esta tradición

La Recogida de las Yeguas en un atractivo turístico que potencia los motivos para visitar Hinojos

La celebración de la Recogida de las Yeguas en Hinojos (Huelva) el próximo 2 y 3 de septiembre sigue rodeada de incertumbre, ya que las dos principales asociaciones ganaderas mantienen posturas contrarias respecto a la propuesta realizada por el Ayuntamiento hinojero. En la Recogida de las Yeguas se trasladan a cientos de equinos desde las marismas de Doñana hasta el centro de la localidad para su venta y exposición.

Si bien la Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos aprobó la semana pasada por mayoría aceptar la propuesta del Ayuntamiento de Hinojos, la Asociación Vetacarrizosa ha votado en contra, por mayoría, del planteamiento municipal. Ambas asociaciones decidieron suspender la Recogida de las Yeguas para pedir al Consistorio que anulara el artículo 30 de la Ordenanza de Pastos, que contempla la aplicación de una tasa municipal por cada cabeza de ganado registrada en la Marisma Gallega, propiedad del Ayuntamiento de Hinojos.

Ante esta situación, el Ayuntamientouna puso sobre la mesa dos propuestas. Una primera, de gestión por parte del Ayuntamiento, con una única asociación donde estuviese representado todo el colectivo ganadero actual, la cual se denominaría ‘Asociación Ganadera Leonardo Mateos‘. Dicha asociación estaría formada por cuatro miembros nombrados por el Ayuntamiento y un miembro nombrado por cada una de las tres asociaciones existentes en el municipio. Los ganaderos miembros de la ‘Asociación Ganadera Leonardo Mateos’ estarían exentos del pago de la tasa establecida en el artículo 30 de la ordenanza, donde sólo correrían por parte de los socios los gastos generados por mantenimiento y mejoras de los suministros de luz y de agua de la finca. La segunda propuesta hablaba de una gestión por parte de los ganaderos, quienes se tendrían que hacer responsable de todos los trámites administrativos y mejoras de las infraestructuras que necesita el ganado en las distintas fincas, tanto en la Marisma Gallega como en fincas alternativas.

La Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos ha aceptado la primera de las propuestas, mientras que la Asociación Vetacarrizosa ha rechazado las dos. Este sábado habrá en el Consistorio una reunión para abordar esta cuestión y desde el Ayuntamiento ya manifestaron en su día que analizarán todos los resultados para tomar la correspondiente decisión

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*