El Mapama comienza la evaluación de los recursos pesqueros al oeste de Irlanda

A través de la campaña "Porcupine 2017" y el buque Vizconde de Eza

El buque de investigación Vizconde de Eza

La Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha dado comienzo a la campaña “Porcupine 2017”, para la evaluación de los recursos pesqueros al oeste de Irlanda, a bordo del buque de investigación oceanográfica Vizconde de Eza.

Durante 34 días, y bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía, el Vizconde de Eza realizará estudios para obtener los índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal del banco de Porcupine, con especial atención a las especies de mayor interés para la flota española, como son la merluza, rape, gallo y cigala.

Para ello, las campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones objetivo de los caladeros.

De esta forma, para la evaluación de los recursos pesqueros se obtienen datos de índices de abundancia estratificados de las principales especies comerciales. Asimismo, se describen los patrones de distribución de especies demersales y bentónicas, la fuerza de los reclutamientos, localización de los juveniles y datos de crecimiento y reproducción de las principales especies. Además, se van a realizar prospecciones acústicas y muestreos con dragas para la caracterización de los fondos y estaciones hidrográficas, para obtener datos de la columna de agua.

Porcupine 2017

Porcupine 2017, que cumple su decimoséptima campaña, nació de una propuesta de España a raíz de la entrada en servicio del buque Vizconde de Eza, en respuesta a la comunicación de la International Botton Trawl Survey Working Group sobre la falta de datos de la zona. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos en el marco de la “Data Collection Framework” y el Programa Nacional de Datos Básicos. A este respecto, el Mapama apuesta por el mejor conocimiento del mar y sus recursos para garantizar su protección y gestión sostenible. Por ello, se desarrollan campañas de investigación a bordo de los buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca.

Gracias al convenio de colaboración entre el Mapama y el Instituto Español de Oceanografía para facilitar el acceso y uso de los buques de la Secretaría General de Pesca, se pone a disposición de los científicos el mejor equipamiento para los fines de la campaña y la optimización de los recursos disponibles.

El buque oceanográfico Vizconde de Eza es, junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Acaba de celebrar el quince aniversario de su botadura, continuando a la cabeza de la investigación pesquera por su excelente equipamiento y prestaciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*