Los precios de los hoteles y paquetes turísticos acumulan una subida del 11,2% en lo que va de año

Turistas a su llegada al Puerto de Huelva, procedentes del Reino Unido

Los precios de los paquetes turísticos aumentaron un 8,4% en julio respecto al mismo mes del pasado año, siendo un 16,1% más caros en comparación con el mes de junio, y acumulan aumentado en un 11,2% en lo que va de año, según se desprende de los datos del IPC, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el aumento registrado en julio, los precios de los viajes organizados a destinos nacionales han aumentado un 24,7%, mientras que las tarifas de paquetes internacionales registran un incremento del 6% en el año. Por otro lado, los clientes de los hoteles de lujo siguen con la predisposición de pagar por alojarse en establecimiento de cinco estrellas y el crecimiento de los precios no está afectando negativamente.

El incremento de los viajes combinados se explica por el aumento de los precios en los vuelos ante la sobreoferta existente en el mercado. Y es que el aumento de las tarifas de los vuelos nacionales aumentó un 6,2% en los siete primeros meses del año, mientras que los vuelos internacionales se encarecieron en un 11,8%. Por su parte, el precio del transporte de pasajeros por mar se incrementó en un 1,8%.

En cuanto a los precios hoteleros en España, crecieron un 2,1% en julio respecto al mismo mes de 2016. En el año, el incremento acumulado es del 2,6% en los siete primeros meses del año.

La mayor subida en Baleares

En lo que va de año, Baleares registró la mayor subida en las tarifas hoteleras (+7,3%), le siguió Navarra (+5%). Por provincias, Barcelona, Castellón y Guipúzcoa –las tres con un aumento del 2,9% de los precios– fueron las de mayor crecimiento de los precios hoteleros en julio en tasa interanual.

En su conjunto, los precios en la rúbrica de turismo y hostelería crecieron en un 3% en julio respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 3,7% en lo que va e año.

Por comunidades autónomas, Baleares (+4,5%) y Cataluña (+3,9%) registraron los mayores aumentos. Aragón y País Vasco, con un crecimiento del 3,4% en ambas comunidades en julio, 0,4 puntos porcentuales más que la media nacional, figuran en los puestos siguientes.

Respecto a la variación de los precios en lo que va de año, Baleares se sitúa también como la comunidad autónoma que más aumentó sus precios (+8%) seguida, otra vez, por Cataluña, que registra un incremento medio del 5% en el año en sus precios en la rúbrica de turismo y hostelería.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*