El PP pedirá a Diputación que inste a la Junta a modificar el “decretazo” de las escuelas infantiles

Asegura que encarece el servicio y restringe el período de matriculación

David Toscano, secretario general del PP de Huelva

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno de la institución en la que, entre otras medidas, plantea que la Corporación provincial inste a la Junta de Andalucía a modificar el “decretazo” de las Escuelas Infantiles que «está suponiendo la pérdida de bonificaciones de muchas familias a la hora de matricular a sus hijos en las guarderías», ha señalado el portavoz del Grupo Popular y secretario general del PP de Huelva, David Toscano. Los populares también reclaman que el periodo de matriculación se abra durante todo el curso.

«Ante la pérdida de bonificaciones de las familias para matricular a sus hijos en las guarderías, los centros calculan que este curso habrá unas 25.000 plazas vacantes en Andalucía”, ha manifestado Toscano en rueda de prensa. En la provincia de Huelva, el PP estima que unas 4.000 familias se están viendo afectadas por el “decretazo” de la Junta.

Según Toscano, “las escuelas infantiles denuncian, al igual que ha hecho el PP, que la improvisación de la Junta de Andalucía está dejando a los padres sin ayudas” y ha recordado que “con el decreto de las escuelas infantiles que fue aprobado por el PSOE con el apoyo de su socio de gobierno, Cs, Susana Díaz ha puesto una zancadilla a la conciliación, a las familias y a los trabajadores de estos centros”. El dirigente del PP ha recalcado que el nuevo curso en las guarderías ha empezado con más vacantes, con más recortes y con un riesgo mayor para la continuidad de éstas”.

Aprobación «sin diálogo»

El PP también ha criticado que el decreto, que modificaba la normativa hasta entonces vigente que regulaba los centros de primer ciclo de educación infantil, “se ha aprobado sin dialogar con los agentes implicados y con la intención de implantar un nuevo modelo de financiación”. Toscano ha incidido en que “son las propias escuelas infantiles las que han dicho que ¨en Andalucía no se recuerda un inicio de curso tan conflictivo como este”. Añade que «el decreto, está creando, además, un problema para la conciliación de la vida familiar y laboral, al tener muchas familias que cambiar turnos e incluso dejar sus trabajos para poder atender a sus hijos y, lo que es peor, que está afectando a las familias que son más vulnerables y cuyos ingresos no superan los 1000 euros”.

Por ello, el Grupo Popular propone al Pleno de la Diputación que “inste a la Junta de Andalucía a convocar la Mesa de Infantil para fomentar el diálogo y el entendimiento”. Asimismo, se reclama a la Junta de Andalucía que  efectúe el pago de la compensatoria del mes de julio correspondiente al curso 2016/2017 a las escuelas infantiles antes de finalizar el mes de octubre. También se instará a cuantificar la cantidad y fijar la mensualidad para abonar a los centros colaboradores el pago por los conceptos de adhesión y gestión correspondientes al curso 2017/2018.

En cuanto a las bonificaciones, se pide que la Junta de corrija los errores de salto de la nueva tabla de bonificaciones para las familias en los tres tramos afectados que representan las bonificaciones a partir del 50% en adelante. Igualmente, se insta al Gobierno andaluz a garantizar al menos dos convocatorias extraordinarias para que las familias puedan solicitar bonificaciones a lo largo del curso.

Red de Centros de Educación Infantil

El PP también considera necesario que la Junta de Andalucía impulse una Red de Centros de Educación Infantil de 0/3 años y que garantice la igualdad real y efectiva en el proceso de escolarización y matriculación entre las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y las escuelas adheridas para favorecer la igualdad de las familias andaluzas.

Del mismo modo, se solicita a la Junta de Andalucía que favorezca la elección de centro de las familias en la etapa de educación infantil de 0 a 3 años posibilitando a las escuelas el cambio de puestos escolares por tramos si es posible cundo cuenten con lista de espera.

También, la moción del PP contempla que la Junta permita grabar en la plataforma Seneca en el mes de julio, una vez finalizado el proceso ordinario de escolarización, las solicitudes fuera de plazo con el objetivo de que estas familias puedan optar a una plaza y en su caso a la bonificación que les pudiese corresponder y que permita, igualmente resolver a los centros en el mes de julio, antes del comienzo del nuevo curso, las solicitudes de traslados de las familias.

Otro de los puntos de la moción popular es la obligación de la Junta de ejercer sus competencias en materia de control e inspección para dar cumplimiento a la normativa aplicable a las escuelas infantiles para la prestación del servicio educativo y asistencial a los menores de 0 a 3 años, con el fin de poder detectar y sancionar, en su caso, las situaciones de competencia desleal de ludotecas u otros centros que no cumplan la normativa correspondiente.

Por último, se reclama a la Junta de Andalucía que adecúe el presupuesto de 2017 a las necesidades financieras que requieran la puesta en marcha de las medidas contempladas en esta iniciativa, así como a proyectar un presupuesto suficiente en los próximos ejercicios.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*