La Diputación de Huelva se suma a la reivindicación de luchar contra la despoblación

Carabalo participa en una comisión de la FEMP en Castellón

Foto de familia de los asistentes a la Comisión de Diputaciones de la FEMP

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha participado en la Diputación de Castellón en una reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha avanzado en potenciar el papel de las diputaciones en la lucha contra la despoblación y como impulsoras del territorio.

Un total de 21 provincias, cabildos y consejos insulares han participado en esta Cumbre de Diputaciones de la FEMP que ha acogido Castellón por invitación del presidente provincial, Javier Moliner, también miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP.

Moliner ha puesto en valor la proximidad de las diputaciones como garantía de calidad en la prestación de servicios  a los ayuntamientos y ciudadanos. “Estamos en un tiempo en el que el Gobierno de proximidad tiene inmensas ventajas a la hora de prestar servicios. Toda Europa mira a los gobiernos de proximidad como los mejores garantes en la prestación de servicios de calidad en igualdad de oportunidades, y ahí las diputaciones tenemos mucho que decir. Cada día que pasa hay mayor unanimidad de opiniones en el sentido de apostar por mecanismos intermedios que igualen oportunidades en los municipios, que presten asistencia a sus corporaciones municipales y que trabajen cada día para que todos los ciudadanos, elijan donde elijan vivir, tengan las mismas oportunidades”, ha manifestado.

El presidente de la Comisión, el también presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha explicado que entre los distintos puntos del orden del día, la reunión ha dado cuenta del Informe sobre el papel de las Diputaciones elaborado por la Fundación Democracia y Gobierno Local “que hace especial hincapié en el papel de las diputaciones en la igualdad de oportunidades y servicios de los ciudadanos y en la lucha contra la despoblación”.

Asimismo, ha avanzado que la Comisión analizará las tres conclusiones de la Declaración de Presidentes de Segovia en lo referente a la financiación de las administraciones locales en cuanto a la petición al Gobierno de poder destinar el remanente de tesorería a inversiones, de que vuelva a aportar fondos para los Planes Provinciales y que no se aparte a la Administración Local del debate del modelo de financiación. “Queremos que la financiación de las administraciones locales se incluya en el debate sobre el modelo de financiación a las Comunidades Autónomas que hay ahora sobre la mesa. Debemos estar en el debate de la financiación porque cada vez estamos asumiendo más competencias y servicios a ayuntamientos y ciudadanos, y eso debe ir acompañado de recursos”, ha señalado.

21 territorios representados

Son 21 los territorios españoles representados en esta reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares: el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo Romero, el presidente del Consejo Insular de Ibiza, Vicent Torres Guarch; la vicepresidenta 2ª del Consejo Insular de Menorca, Cristina Gómez Estéves; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macía; la portavoz y diputada de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota Castro; el vicepresidente primero del Consejo Insular de Mallorca, Francesc Miralles; presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel A. Gallardo Miranda; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero Martín; presidente de la Diputación de Huesca, Miguel García Ferrer; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila; el presidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández Fernández; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Alfonso Rey de las Heras; el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Antoni F. Gaspar Ramo; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico Ruiz; el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; la presidenta de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Ésta ha sido la cuarta ocasión en la que la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares ha salido de la sede de la FEMP en Madrid para recorrer de forma itinerante las distintas provincias españolas. Anteriormente a Castellón ya se ha desarrollado en Jaén, Zamora e Ibiza. “Una fórmula que permite el contacto directo y el intercambio de experiencias entre los distintos territorios, así como articular nuevos mecanismos a través de la coordinación para salvar dificultades y retos con los que las administraciones locales nos encontramos en nuestro día a día”, ha concluido  Francisco Reyes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*