Toma posesión el presidente del Puerto de Huelva, que resalta su «fuerza y relevancia» para Andalucía y España

Incrementa su tráfico y contabiliza hasta septiembre 23,7 millones de toneladas

Autoridades en la toma posesión del nuevo presidente del Puerto de Huelva

El presidente del Puerto de Huelva ha destacado en su toma de posesión este jueves «la fuerza y la relevancia» que esta Autoridad Portuaria supone «para Andalucía y para el conjunto de España» en un momento «de crecimiento en el que comienza una etapa importante de diversificación económica y de apuesta de futuro».

Ramos ha explicado que esa nueva etapa de «crecimiento económico y del territorio» se quiere desarrollar «con la participación del área de influencia del puerto y de la comunidad portuaria». En la misma, ha asegurado, se integran «industrias de empresas líderes en su sector que conforman un enclave industrial líder en Andalucía y de los más importantes de España».

El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe González, ha presidido el acto de toma de posesión de Ramos como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado que el puerto onubense despuntó entre los puertos españoles con un incremento del 11,6% de tráfico total en 2016, tras mover 30,6 millones de toneladas, mientras que en el presente ejercicio ha contabilizado hasta septiembre 23,7 millones, lo que le sitúa en la segunda posición de Andalucía, y sexta a nivel nacional. Llorca ha tenido una palabras de reconocimiento para Javier Barrero, expresidente de la Autoridad Portuaria, por la «colaboración y lealtad institucional» demostrada durante su mandato.

Revulsivos de la recuperación económica

Llorca ha destacado también la vitalidad de los puertos españoles, que han sido «auténticos revulsivos» para la recuperación económica española. Así, además de ser vitales para las importaciones y exportaciones, 2016 se cerró con un récord de movimientos de mercancías, 509 millones de toneladas, estando previsto que este año se vuelva a alcanzar un máximo histórico con cerca de 530 millones de toneladas.

Intervención del presidente de Puertos del Estado, José Llorca
Intervención del presidente de Puertos del Estado, José Llorca

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado “la competitividad y el potencial del Puerto de Huelva, el segundo más importante de Andalucía, como motor económico y de desarrollo para la comunidad”, y ha asegurado que “Huelva es una prioridad para el Gobierno de España y todas las obras públicas de envergadura que se están ejecutando en la provincia en los últimos años tienen el sello del Gobierno”.

De esta forma, Sanz ha subrayado el compromiso de España con la provincia de Huelva y su puerto, en el que el Gobierno de Rajoy ha invertido más de 223,35 millones de euros, al tiempo que ha precisado que en 2017 se han presupuestado casi 50 millones de euros para la ampliación norte del Muelle Sur; las obras de ordenación del entorno del Muelle Cargadero de Río; la nueva lonja y la urbanización aledaña; y el acceso y reordenación viaria de la futura ZAL de Punta del Sebo.

Según sus palabras, “con estas inversiones y las que vendrán, el Gobierno está contribuyendo al proceso de transformación de gran alcance en el que el Puerto de Huelva está inmerso desde hace años”, cuyo objetivo es “aflorar el potencial logístico de la comunidad portuaria”. Sanz ha pedido, finalmente, la implicación de todas las administraciones, desde la lealtad y la colaboración, para favorecer el desarrollo del Puerto de Huelva y su posicionamiento como “una plataforma intermodal competitiva y cercana a la sociedad”.

Letrado en ejercicio desde 1996, José Luis Ramos inició su actividad como servidor público en 2001, año en que fue elegido alcalde de Jabugo, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad. De 2008 a 2011 fue vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra Occidental; desde 2011, ya como diputado provincial, ha sido responsable del área de Concertación y Asistencia Municipal, y de Huelva Empresa. En 2015 fue nombrado vicepresidente y portavoz de la Diputación Provincial de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*