El Gobierno considera que la presa de Alcolea no estará terminada hasta finales del 2021

Para el PSOE, este retraso supone "un freno" para el desarrollo del sector agrícola

Trabajos en la presa de Alcolea

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha explicado este martes en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, que la conclusión de las obras de la presa de Alcolea, en la provincia de Huelva, no se contempla hasta finales del año 2021.

García se ha pronunciado así después de que la diputada onubese del PSOE Pepa González Bayo haya preguntado por la situación de la presa, con el fin de conocer para cuándo está prevista la reanudación y finalización de esta obra. La secretaria de Estado ha precisado que se está “cerrando el análisis técnico y jurídico” para saber cuál es el procedimiento de contratación que ha de seguirse “para ser lo más ágiles posibles”, después de que se rescindiera el contrato con la empresa encargada de realizar la obra en marzo de este año. “Hay que poner en marcha un proyecto de terminación de la obra, puesto que ésta sólo se encuentra en un porcentaje de ejecución del 20 por ciento”, ha manifesado García, que ha añadido que la fecha que se contempla para la terminación de la presa es “finales del 2021”.

García ha afirmado que la presa de Alcolea es una obra declarada de interés general y por ello “tiene importancia para el Gobierno”, por lo que se “mantiene el compromiso”. Según ha expuesto, “esta presa es necesaria para laminar las avenidas del río Odiel, aumentar las defensas de poblaciones y bienes, para garantizar el abastecimiento del agua a Huelva, para las demandas de polígono, para el riego de los cultivos tradicionales y para reducir la carga contaminante del río Odiel”.

Una obra con dificultades técnicas

Además, ha explicado que la obra se adjudicó en el año 2008, pero no comenzó a ejecutarse hasta el 2012, y desde el inicio “la obra ha encontrado dificultades técnicas” y se procedió a modificar el proyecto sin costes añadidos. En marzo de este año, tras comprobarse que la obra sólo se había ejecutado en un 20 por ciento, se decidió rescindir por completo el contrato. Ahora se va a proceder a licitar el proyecto de terminación de la obra, para el cual “se está realizando un análisis técnico y jurídico” para saber qué procedimiento de contratación hay que seguir.

Por su parte, González Bayo ha apuntado al “interés general” de la obra, porque podrían beneficiarse “más de 1.815 agricultores onubenses”. Esta obra, junto con el canal de Trigueros, ha recordado, “formarían una obra hidráulica que será el impulso definitivo agroeconómico para Huelva”, al tiempo que ha destacado el “potencial agrario tan importante” de la provincia que está “sufriendo las causas de la sequía”.

La diputada socialista Pepa González Bayo en la Comisión de Agriculgura del Congreso
La diputada socialista Pepa González Bayo en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso

Ya fuera del Congreso, la diputada socialista ha lamentado este retraso, que supone “un nuevo freno para las inversiones agrícolas y para el desarrollo del sector en la provincia”. A su juicio, “ésto es una muestra más del incumplimiento del Estado con el sector agrícola de la provincia y deja al descubierto que para el PP las obras hidráulicas y, por tanto, los regadíos, no son una prioridad, como lo demuestra con temas como el del trasvase al Condado, donde hoy precisamente hemos pedido por escrito a la presidenta del Congreso que acelere la inclusión de la Ley de Trasvase para su aprobación por las Cortes, o este de la presa de Alcolea, cuyas obras tenían que haber estado finalizadas en marzo de 2017, así como otros proyectos que son esenciales para el desarrollo socioeconómico de esta tierra”.

Es sorprendente que desde marzo hayan pasado ya ocho meses y aún no esté el proyecto listo para su licitación

González Bayo ha reprochado que “dada la velocidad administrativa que tiene y demuestra este Gobierno, mucho nos tememos que esta obra de la presa de Alcolea se dilate aún más en el tiempo, lo que supondrá un perjuicio muy importante para los agricultores de esta provincia, así como para todos aquellos proyectos que están totalmente parados, esperando la puesta en marcha y finalización de esta infraestructuras”. Del mismo modo, ha criticado que “es sorprendente que desde marzo hayan pasado ya ocho meses y aún no esté el proyecto listo para su licitación”.

La diputada ha insistido en que “estamos hablando de uno de los mayores proyectos hidráulicos de esta provincia, que supone la incorporación de toda la franja intermedia del territorio onubense al desarrollo agrícola sostenible y el impulso socioeconómico de la zona. Es inadmisible que este Gobierno del PP esté poniendo todo en juego, primero incumpliendo los plazos, después paralizando esta obra por problemas con la empresa y, ahora, dando una fecha lejísima de finalización, que no sabemos si responde a su incompetencia para solventar los problemas o por su dejadez con esta provincia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*