La producción industrial se sitúa en septiembre en el 0,2% y suma cinco meses de subidas

Andalucía es la tercera comunidad con una tasa interanual positiva, con +4,4%

En valores mensuales, sube la producción industrial

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes de agosto, cuando la producción industrial repuntó un 2,3%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de haber moderado su avance interanual respecto a agosto, la producción industrial logró encadenar cinco meses consecutivos de incrementos.

Tres sectores elevaron su producción respecto a septiembre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios (+3,7%), seguido de los bienes de consumo duradero (+2,3%) y de los bienes de equipo (+1,4%). Por el contrario, descendió un 3,2% la producción de bienes de consumo no duradero y un 2,6% la de la energía.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en septiembre un 3,4% respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,5 puntos superior a la registrada en agosto. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 47 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 0,1% en el noveno mes del año, tasa nueve décimas inferior a la registrada en agosto (+1%). Por sectores, bienes de consumo duradero (+2,9%) y bienes intermedios (+1,2%) registraron tasas mensuales positivas, mientras que energía (-2,1%), bienes de equipo (-1%) y bienes de consumo no duradero (-0,4%) recortaron su producción mensual.

Por comunidades autónomas, diez de ellas presentaron tasas interanuales positivas en septiembre. Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Cantabria (+7,8%), País Vasco (+5,6%) y Andalucía (+4,4%). Por el contrario, siete regiones recortaron su producción industrial en septiembre en relación al mismo mes de 2016. Los mayores descensos correspondieron a Navarra (-10,8%), La Rioja (-9,2%) y Castilla y León (-8,3%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*