Sánchez Haro dice que la Capitalidad Gastronómica refleja la «excelencia» agroalimentaria de Huelva

Presentado el libro ‘Andalucía homenajea a Huelva’, con recetas de 15 chefs

Presentación del libro ‘Andalucía homenajea a Huelva’

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha definido la Capitalidad Gastronómica de Huelva como un “reflejo indudable” de la excelencia agroalimentaria y pesquera onubense. Así lo ha remarcado durante la presentación, junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, del libro ‘Andalucía homenajea a Huelva’, editado precisamente con motivo de su designación como referente nacional del sector de la restauración durante todo el año 2017. Una publicación en la que han participado 15 cocineros onubenses y andaluces, aportando recetas que tienen como protagonistas a los productos onubenses y donde se conjuga la traición con la innovación. 

El responsable del ramo ha puesto en valor el “papel fundamental” que ha desempeñado en este reconocimiento la diversidad, la singularidad y la calidad de una producción de alimentos y bebidas que “no deja de ganar peso en los mercados internacionales”, como lo demuestra el nuevo récord de exportaciones firmado por la provincia entre enero y agosto del presente curso, con un valor de 1.100 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El libro, a juicio de Sánchez Haro, viene a plasmar sobre el papel, a través de una serie de recetas que conjugan “lo mejor de nuestra tradición y también la apuesta por la innovación“, todo el “saber hacer” que hay en el proceso que va desde el campo y el mar hasta la mesa. La Capitalidad Gastronómica es, por tanto, “un reconocimiento a todos los que lo hacen posible”, desde los agricultores, los ganaderos y los pescadores hasta los cocineros que dan forma de plato a “productos diferenciados por su origen como el jamón ibérico, la gamba, los garbanzos de Escacena, la mojama de Isla Cristina, el aceite de oliva virgen extra o los frutos rojos, entre otros muchos, siempre maridados con vinos únicos como los del Condado”. Para el consejero, “esta suma  de esfuerzos es la base de una gastronomía reconocida en todos los mercados y en los fogones más exigentes”.

Destino 2017

La Capitalidad Gastronómica, en este sentido, “está permitiendo que el nombre de la ciudad y de la provincia quede definitivamente unido a todo ese saber”. Algo que, ha apuntado Sánchez Haro, ha situado a Huelva entre los grandes destinos de 2017 al erigirse en un atractivo de primer orden para el turismo nacional e internacional, avalada también por su condición de primera puerta de Latinoamérica y nexo de unión entre dos mundos. Un encuentro cultural y social que ha permitido un enriquecimiento mutuo, también en lo gastronómico, con “aportaciones de ida y vuelta que han contribuido a la riqueza de nuestra dieta mediterránea, paradigma por antonomasia de la alimentación saludable”.

En esta línea, también ha aseverado que “esta realidad tiene que incidir, necesariamente, en la mejor imagen que proyectamos de nosotros mismos al exterior, que redunda a su vez en más visitantes, más empleo, mayor riqueza y más progreso para Huelva y para Andalucía”. La provincia cuenta para ello con la garantía de sus denominaciones de calidad y una “fuerte” concentración de la oferta, “como la que se comprobó recientemente en Fruit Attraction de la mano de Freshuelva”, que permiten “confiar en esa creciente demanda de nuestros alimentos”.

Para Sánchez Haro, el reto es “la mejor promoción”, la misma que “nos ha llevado a conquistar, con nuestros productos y nuestra forma de producirlos y elaborarlos, los mercados, los fogones y las mesas de todo el mundo”. No en vano, como ha apostillado, “Andalucía es hoy por hoy líder en exportaciones, con la venta, más allá de la frontera nacional, de alimentos y bebidas por valor de 7.732 millones de euros en los ocho primeros meses de 2017, un 12,3% más que en el mismo intervalo de 2016.    

Excelencia de los productos onubenses

En la presentación de ‘Andalucía homenajea a Huelva’, el alcalde ha agradecido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo y a los chefs participantes su apoyo e implicación en la Capitalidad Gastronómica de Huelva a través de este libro, al que ha calificado como “un logro más de la capitalidad, que constata la excelencia de los productos onubenses en las manos de algunos de los mejores cocineros de nuestra región, que con su ingenio y buen hacer, aportan un valor añadido a nuestras materias primas reafirmando la calidad de nuestra despensa».

Según Cruz, “aunque estamos en la cuenta atrás de la capitalidad, este título nos ha abierto un mundo de oportunidades y se ha convertido en un trampolín de promoción de nuestra gastronomía sin precedentes que continuará los próximos años y cuya meta es  convertir a Huelva en un referente gastronómico internacional, que ejerza de motor turístico de la ciudad y de la provincia”.

Para el primer edil, si Huelva está siendo este 2017 el referente culinario del país y el exponente de la cocina andaluza, “ha sido gracias a los magníficos productos de esta tierra, una materia prima excelente, diversa y amplísima, en la que los cocineros participantes en este libro han puesto su personalidad e ingenio para llamar la atención de sus lectores y para convertir con ello esta publicación en una sabrosa invitación a visitar nuestra ciudad».

En el libro ‘Andalucía homenajea a Huelva’, del que se han editado 2.500 ejemplares, han participado ocho cocineros que representan las diferentes provincias andaluzas: Ángel León, Juan Carlos Trujillo, Kisko García, Juan Andrés Morilla, José Álvarez, José Carlos García, Javier Abascal y Xanty Elías. Y junto a ellos siete chefs de la provincia onubense: Luismi López, José Almenta, Juan Martín, José Duque, Juan Carlos Ramírez, Manolo García de Montecruz, Manuel Gómez Acosta. Todos ellos han aportado una receta y han explicado la importancia en su concina de los productos de Huelva, así como la repercusión del título de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía».

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*