PSOE-A reclama en Punta una “negociación fuerte” en la UE para evitar la “captura cero” de la sardina

Pradas mantiene en esa localidad un encuentro con el sector pesquero

Antonio Pradas, junto a otros representantes socialistas,se han reunido en Punta con el sector pesquero

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha reclamado este sábado en Punta Umbría (Huelva) al Gobierno central una “negociación fuerte” en el seno de la UE que evite que se decrete la “captura cero” de la pesca de la sardina, algo “fundamental” para Andalucía.

De esta manera, y en declaraciones a los periodistas al mantener una reunión en Punta Umbría, junto a la secretaria de Pesca de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y alcaldesa del municipio, Aurora Águedo, la vocal territorial de la Costa y diputada nacional, Pepa González Bayo, y otros dirigentes socialistas, con representantes del sector pesquero, Pradas ha realizado una defensa del sector del cerco andaluz, que “vive unos días de incertidumbre porque Bruselas está a punto de tomar una decisión muy importante para 85 barcos andaluces de cerco que emplean directamente en torno a 850-1.000 puestos de trabajo, y que representan en torno a 4.000 empleos en Andalucía de forma directa o indirecta”.

En concreto, el también diputado socialista en el Congreso se ha referido a una decisión “en base a una propuesta que ha hecho el comité científico a la UE que puede ir desde la restricción de la pesca de la sardina a prácticamente la captura cero, que dejaría a este sector, a sus trabajadores y empresarios, en una situación lamentable y preocupante”, según ha alertado Pradas. De esta manera, desde el PSOE quieren “exigir al Gobierno de España que haga una negociación fuerte en relación a esta decisión”, que podría “suponer la ruina para muchísimas economías de esta comarca y de todo el cerco andaluz”, según ha incidido.

“Exigimos al Gobierno que presione a la UE para conseguir que la gestión sea sostenible” pero que a la vez “permita la continuidad de las pesquerías”. Se trata, según ha abundado, de que no se tenga en cuenta solamente la “sostenibilidad medioambiental”, sino también la “sostenibilidad social y económica de una comarca y una región” como la andaluza donde “la pesca es fundamental”.

Pradas ha recordado que “hace unos meses estuvimos en Madrid reunidos reivindicando que se hiciera una denominación expresa del Golfo de Cádiz en cuanto a las pesquerías”, porque actualmente ese territorio está recogido “como zona 9 en la UE” que incluye también a espacios del norte de España y de Portugal, bajo la denominación genérica de ‘Aguas de Portugal’. Los socialistas están “reivindicando que el Golfo de Cádiz –que abarca las provincias de Cádiz y Huelva– tengan una denominación específica”, según ha explicado Pradas, que ha destacado que, “desde que se puso en marcha el plan de gestión en 2012, ha habido un incremento del 32 por ciento en los peces que tenemos en nuestra zona”.

Régimen de Seguridad Social

El representante socialista ha criticado que, mientras que “hace unos días hubo una reunión de la ministra portuguesa con el sector, aquí en España todavía no se ha producido esa reunión”, algo que también reivindican los socialistas, según ha indicado Pradas, que ha asegurado además que desde la Junta de Andalucía van a “tener en cuenta estos momentos de paralización de la flota”. Ha insistido en exigir al Gobierno de España que “tenga sensibilidad con el sector y, a medio y largo plazo, que se plantee también la necesidad que tienen los trabajadores de la pesca de tener un régimen de Seguridad Social que le permita tener unas garantías que les permita vivir momentos como los que estamos viviendo”.

Finalmente, el diputado del PSOE en el Congreso ha anunciado que la semana que viene el Grupo Socialista va a presentar una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Agricultura y Pesca en la que se insta al Gobierno de España a que “se centre en las negociaciones en que no lleguemos nunca a la captura cero en el caso de la sardina”, algo “fundamental para el conjunto de Andalucía”, según ha remarcado Antonio Pradas.

Por su parte, la secretaria de Pesca de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha subrayado “la grave situación que atraviesa la pesquería, que es un motor fundamental para estos municipios costeros. Lamentablemente, no tenemos desde hace tiempo el apoyo desde el Gobierno central con el tema de la separación de Aguas de Portugal que para nosotros es muy importante” Por eso, ha agradecido la disposición y atención del PSOE, “para que nuestra voz se oiga en Europa y que el PP tenga la suficiente fortaleza para defender los intereses de la marinería.”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*