La Policía Local intensifica los controles de alcohol y drogas en Huelva cara a las fiestas navideñas  

De 600 controles de alcoholemia que se han hecho en noviembre, 75 casos han dado positivo

La Policía Local intensifica los controles de drogas y alcoholemia en Navidad

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Policía Local, va a iniciar una campaña preventiva en la ciudad dirigida al incremento de la seguridad vial de cara a las próximas fiestas navideñas, una iniciativa con la que se pretende hacer llegar a todos los onubenses el mensaje de que las conductas saludables también influyen en la prevención de los accidentes de tráfico. De esta forma, el Consistorio se suma a las actuaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) dirigidas a fomentar una conducción responsable en estas fechas, lo que implica una tasa de alcohol 0.0, ya que con ello se eliminará  por completo cualquier riesgo y se evitará jugar con los  límites permitidos.

Así, como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “como garantes del control y vigilancia del tráfico en la capital, desde  la Policía Local se quiere insistir en la importancia de que, ante las comidas de empresas y reuniones propias de estas próximas semanas, se extreme la precaución al volante”.

En este sentido, indica Gaviño, “sabido es por todos que la ingesta de alcohol y/o drogas influye decisivamente no solo en la conducción de vehículos, sino también en otras formas de uso de las vías públicas o en cualquier actividad que realicen las personas bajo sus efectos, por lo que es esencial contar con la concienciación de todos los ciudadanos como medida de prevención”.

Hay que señalar que durante este último mes de noviembre los agentes municipales han realizado un total de 600 controles de alcoholemia en distintos puntos de la capital, dando positivo en 75 casos. Por ello, desde la Policía Local se recomienda, no sólo con ocasión de las fiestas de Navidad que se aproximan, sino como hábito durante todo el año,  el nulo consumo de alcohol cuando haya una disposición  a conducir, recordando que frases típicas como “pero si yo controlo” o “dos cañas no me van a dar positivo” pueden conducir a errar en la apreciación subjetiva de la influencia de la ingesta del alcohol.

Por todo ello, el Consistorio insiste en que, en el caso de tomar alcohol, se opte por el desplazamiento a pie o el transporte público, ya que “siempre será la alternativa más responsable y  segura no solo para uno mismo y para los acompañantes que pudieran ir en el vehículo con nosotros, sino para otros conductores  que estén circulando y para los usuarios de la vía pública en general”, asegura Gaviño.

De esta forma, a través de esta campaña, se pretende lograr un mayor respeto a las normas de circulación en estos días de celebración navideña, más propensos que otros periodos del año al consumo de bebidas alcohólicas, principalmente con el fin de evitar que se produzcan accidentes de tráfico y garantizar la seguridad tanto de peatones como de conductores, controlando para ello de forma exhaustiva que a la hora de la conducción no se superen las tasas de alcoholemia permitidas en la legislación vigente.

Así, hay que recordar que la tasa de alcohol para un conductor de un vehículo a motor está establecida en 0.25 miligramos por aire, quedando reducida a 0.15 mg/L para conductores noveles y vehículos de transporte de personas, y conducir con una tasa de alcohol superior a ella supone una sanción de 500 euros y la pérdida de 4 puntos. En el caso de que  la tasa sea superior a los 0.50 miligramos, la sanción alcanza los 1.000 euros y son 6 los puntos a detraer.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*