Anmupesca destaca la importancia de la mujer en la actividad pesquera y aboga por el relevo generacional

Conformada por 22 asociaciones a nivel nacional

La Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca (Anmupesca) está formada por 22 asociaciones

La Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca (Anmupesca) ha participado en el V Congreso de las Mujeres en la Pesca y en la I Jornada sobre las Posibilidades de los Fondos Femp, donde ha destacado la importancia de la mujer en la actividad pesquera y ha apostado por el relevo generacional en el sector.

La asociación destaca la importancia de la mujer en la actividad pesquera, como es el caso de las rederas, que «están realizando una labor importantísima en pro de la estabilidad y garantía de la continuidad del sector pesquero, tanto de bajura como de altura», así como las mujeres del Mediterráneo, «por sus labores enmarcadas en la parte administrativa, económica y de titularidad compartida como armadoras».

El objetivo principal de Anmupesca es dar a conocer las actividades profesionales que vienen desarrollando las mujeres en un colectivo masculinizado de cara a la sociedad. Durante muchos años se tiene constancia de la dedicación profesional de las mujeres a éste sector, si bien la opinión pública tan sólo ha venido relacionando el mundo de la pesca con los hombres.

Este encuentro ha servico para remarcar el papel de las mujeres en el mundo de la pesca, ya sean mariscadoras de a pie, rederas, patronas de barcos, conserveras, envasadoras, representantes de organizaciones, armadoras o empresarias de venta de pescado fresco. Una situación, asegura la asociación, que «exige poner en valor, de cara a la sociedad, agentes tanto privados como públicos del mundo en el que desarrollamos nuestras capacidades y la garantía de un relevo generacional en éste mundo pesquero, que tan poca visibilidad había tenido hasta ahora». En definitiva, que «se aúna un colectivo de mujeres que abarca a todo el país y que además aportan esa capacidad, resistencia y esfuerzo para que éste sector continúe siendo uno de los primeros en cumplimiento de la legislación, así como de pesca responsable y sostenible«.

Financiación

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de que por parte de los poderes públicos, se establezcan las condiciones necesarias que permitan a esta organización acceder a la financiación de todas las actividades y programas de actuaciones que tiene previstas para el periodo 2018-2020 en el marco de los fondos europeos destinados a la pesca y a las políticas de igualdad.

Durante el congreso, se ha puesto sobre la mesa las posibilidades de dar acceso a esta organización a otras mujeres, que vienen desempeñando cargos de representación en organizaciones de derecho privado «y que bien podrían ser parte de nuestra organización por el hecho de que se trata de mujeres en esos cargos de responsabilidad». El proyecto va enfocado para que, a ser posible formen parte de Anmupesca el mayor número posible de mujeres a nivel nacional.

«Se están concienciando tanto las administraciones públicas como en el colectivo de hombres, de que la presencia de la mujer en éste sector es cada vez más necesaria y que la igualdad a la hora de desempeñar sus funciones o actividades pesqueras es cada vez más latente», apunta la asociación, que tiene como uno de sus principales objetivos, «dar visibilidad, y una oportunidad a muchas mujeres que están en la brecha y que quieren continuar en ella».

Fondos Femp

Anmupesca, que aglutina a 22 asociaciones, ha participado también en la I Jornada sobre las Posibilidades de los Fondos Femp celebrada en Algeciras, donde se ha constatado la labor  que la asociación lleva a cabo a nivel nacional. Una de las reivindicaciones ha sido que se garantice el relevo generacional en el sector pesquero y se apoyen institucionalmente talleres, ponencias y cursos de formación en todos los ámbitos vinculados directamente con el mundo de la pesca profesional, «donde el papel de la mujer, tenga su espacio».

Se ha reclamado también apoyo económico para que la presencia de la mujer esté en todos los foros institucionales, como en el Consejo consultivo del sector pesquero o el Consejo Consultivo de las políticas de igualdad. «Hasta la fecha, la presencia de la mujer en lugares estratégicos y en donde se deciden las políticas a seguir en el sector pesquero, ha sido prácticamente nula», se queja Anmupesca. En base a ello, ha solicitado al secretario general de Pesca del Mapama, que lleve a cabo las gestiones oportunas para que se garantice la presencia de las mujeres en los mencionados Consejos consultivos, así como «nuestra presencia en los órganos de decisión, como en las juntas directivas de órganos tanto públicos como privados».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*