El independentismo baja en Cataluña pero podría gobernar y Ciudadanos puede ser el partido más votado

La participación en las elecciones catalanas es superior a la del 2015 y eso puede dar la sorpresa en los resultados finales.

Según el único sondeo hecho público tras el cierre de los colegios en Cataluña, Ciudadanos podría ser la formación más votada pero la unión de las tres candidaturas independentistas -ERC, Juntsxcat de Puigdemont y la CU- si alcanzan la horquilla máxima podrían gobernar si logran un acuerdo, si bien descienden en cuanto al porcentaje de apoyo obtenido en los comicios del 2015. Bajan CatComú-Podem de Colau e Iglesias (se quedarían entre 7 y 8) y también el PP que podría no formar grupo parlamentario porque se queda entre 3 y 5.

Lo más destacado es que Ciudadanos puede llegar a los 34 o 37 escaños, lo cual es un palo para los independentistas, mientras que ERC de Junqueras le sigue entre 34 y 36 favorecido por la distribución de votos que modificó la ley electoral catalana favoreciendo a las zonas rurales en detrimento de los centros urbanos. Puigdemont llega a los 28 o 29 escaños y el Partido Socialista de Cataluña se queda entre 18 y 20. Baja mucho la CUP que podría tener entre 5 o 6 parlamentarios.

La participación estimada sería de darse un dato histórico ya que estaría entre el 83 o 84%. En total habían sido llamados a las urnas 5.328.013 ciudadanos, que han evidenciado una división entre los que apoyan la independencia y los que quieren seguir vinculado a España, con lo cual ya no se puede hablar en nombre de todo el pueblo catalán.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*