Opinión



Las ventas del comercio minorista suben un 2,9% en noviembre posiblemente gracias al ‘Black Friday’

Las ventas en Andalucía crecieron un 2,8% anual, por debajo de la media nacional que estuvo en el 2,9%

Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2016 coincidiendo con el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de  noviembre, la facturación del sector regresa a tasas positivas después de haberse reducido un 1,2% en octubre.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2% en el penúltimo mes del año, tasa 1,7 puntos superior a la de octubre.

En tasa mensual las ventas del comercio minorista se dispararon un 1,3%, su mayor alza en tres años, concretamente desde noviembre de 2014, cuando también se incrementaron un 1,3%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en octubre. Con este avance se encadenan ya 43 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

Por modos de distribución, todas elevaron sus ventas en noviembre, especialmente las grandes cadenas (+6,2%), seguidas de las grandes superficies (+3,5%), las pequeñas cadenas (+1,3%) y las empresas unilocalizadas (+1,2%).

Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 2,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 4,1%. Entre estos últimos, el mayor avance de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+6,5%), seguido de equipo personal (+6%) y de los otros bienes (+2,1%). 

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 2,9%. Por productos, Alimentación sube un 1,6% y Resto un 3,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal presenta el mayor incremento (5,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en noviembre un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 1% respecto a noviembre del año pasado.

Por CC AA

En noviembre la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en todas las comunidades autónomas, aunque el mayor avance lo experimentó Madrid (+5,1%), seguido de Navarra (+4,4%), Baleares (+4%) y La Rioja y Aragón (ambas con un aumento del 3,7%). Los menores incrementos correspondieron a Galicia (+0,8%), País Vasco (+1%) y Cantabria (+1,1%). Las ventas en Andalucía crecieron un 2,8% anual por debajo de la media nacional que estuvo en el 2,9%.

En cuanto al empleo generado en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 43 meses consecutivos de ascensos. Esta tasa es la misma que la registrada en octubre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,7%.

Este incremento se debió al comportamiento de todos los modos de distribución: Las grandes cadenas aumentaron la ocupación un 3,6%; las grandes superficies, un 1,9%; las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,8%, y las pequeñas cadenas, un 0,1%. 

El empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Canarias (+4,1%), Asturias (+3,1%), Murcia (+3%) y La Rioja (+2,5%), y los menores en Castilla-La Mancha (+0,2%), Cantabria y Castilla y León (+0,3%) y País Vasco (+0,4%). Destacable el bajo crecimiento del empleo en Andalucía, que se sitúa en el 0,5%, cuando la media nacional está en el 1,5%.

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*