Más de siete millones para el desarrollo local de zonas pesqueras en Andalucía

Las cofradías de pescadores se encuentran entre los beneficiarios de las ayudas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la convocatoria 2018 que respaldan la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de Andalucía, cuyo presupuesto total supera los siete millones de euros. Este montante se destina a diversas líneas de actuación que, como establece el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), persiguen aumentar el empleo y la cohesión territorial fomentando el crecimiento económico y la inclusión social en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura. Entre las acciones subvencionables se encuentran proyectos de diversificación económica tanto enmarcados en el sector pesquero como relativos a otros sectores.

ImprimAumentar fuenteFuente no
Disminuir La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la convocatoria 2018 que respaldan la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de Andalucía, cuyo presupuesto total supera los siete millones de euros. Este montante se destina a diversas líneas de actuación que, como establece el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), persiguen aumentar el empleo y la cohesión territorial fomentando el crecimiento económico y la inclusión social en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura. Entre las acciones subvencionables se encuentran proyectos de diversificación económica tanto enmarcados en el sector pesquero como relativos a otros sectores.

El plazo de presentación de la documentación necesaria para acceder a estas ayudas se extiende durante dos meses. Por tanto, los interesados pueden realizar este trámite desde el 3 de febrero al 2 de abril de 2018. Los incentivos van dirigidos a empresas, personas emprendedoras, las cofradías de pescadores y sus federaciones, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, entidades públicas locales y agrupaciones de personas físicas o jurídicas que promuevan proyectos de desarrollo y diversificación de las zonas de pesca. Por su parte, los Grupos también pueden ser beneficiarios de ayudas para proyectos que lleven a cabo directamente.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha puesto en valor el papel de los GALP en la «dinamización de la economía de las zonas dependientes de esta actividad». «Debemos apostar por la innovación y la incorporación de mujeres y jóvenes tanto al trabajo como a la toma de decisiones con el fin de avanzar en la modernización de este importante sector», ha recalcado.

Ayudas 2018

Los más de siete millones de euros de presupuesto de esta convocatoria se dividen entre los siete Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de Andalucía. Concretamente, al GALP Litoral Cádiz-Estrecho le corresponden 1.224.582 euros, y a la Comarca Noroeste de Cádiz908.557 euros. Por su parte, para las dos entidades de Almería se destinan 2,15 millones de euros (1.223.781 euros para Costa de Almería y 932.500 euros para Poniente Almeriense); al grupo onubense Costa Occidental, 1.367.661 euros; al GALP de Málaga, 1.265.000 euros, y a Costa de Granada, 616.495 euros.

Las líneas de ayudas a las que se dirigen estos fondos son nueve en total, entre las que se encuentran iniciativas dirigidas a aumentar el valor, crear empleo, atraer a jóvenes y promover la innovación; fomentar las actividades pesqueras y el desarrollo de la acuicultura; medidas formativas; así como otros proyectos que busquen la diversificación dentro y fuera del sector de la pesca comercial. La quinta línea hace referencia al impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas; a la que se suman actividades que fomentan el bienestar social y del patrimonio cultural de estas áreas tanto a través de la promoción de la inclusión social como de otras medidas (líneas seis y siete).

Finalmente, las subvenciones respaldan también los proyectos propios del grupo y aquellos que refuerzan el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos del sector y las actividades marítimas locales.

En cuanto al marco completo, Rodrigo Sánchez ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto un montante global de 24 millones de euros en ayudas para las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020, «un aporte que redundará en la creación o consolidación de puestos de trabajo en estas zonas de Andalucía».

Los Grupos de Acción Local disponen de dos meses de plazo para solicitar las ayudas, dirigidas a aumentar el empleo y la cohesión territorial

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*