Opinión



El Rey Felipe VI inaugura el MWC en medio de rumores que cuestionan su permanencia en Barcelona

El "plantón" al monarca de Colau y Torrent no habría sentado bien a los organizadores

Felipe VI junto al resto de autoridades en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona

El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el Mobile World Congress (MWC), con representación de Gobierno, Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de L’Hospitalet de Llobregat, en medio de una ola de rumores sobre la posibilidad de que los organizadores del evento se lo lleven fuera de la ciudad condal tras el “plantón” que dieron al Rey la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, al no asistir a la recepción oficial del jefe del Estado en el MWC, conocida coloquialmente como el ‘besamanos’.

Y es que se dice que los organizadores de uno de los congresos más importantes del sector tecnológico a nivel mundial no están dispuestos a que se politice. Además, el Gobierno se ha apresurado a criticar este gesto político que, según el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, “no cabía” a sabiendas de la “situación tan delicada” en la que está el congreso, cuya permanencia en Barcelona está en duda.

El ministro ha hecho hincapié en que hay “riesgo” de que el evento del MWC, que es , deje de celebrarse en Barcelona. “Riesgo hay, ahora y desde antes”, ha dicho, apuntando que el proceso soberanista está “creando un cierto nerviosismo”.

El congreso inaugurado por Felipe VI prevé un impacto económico de 471 millones de euros y que asistan 108.000 personas, la misma cifra que el año pasado. Tiene lugar hasta el jueves en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, con actividades paralelas en el recinto Montjuïc y otros múltiples eventos en la capital catalana y L’Hospitalet de Llobregat.

Recorrido inaugural

El recorrido inaugural de este lunes ha incluido la GSMA Innovation City, espacio de la feria que muestra avances tecnológicos aplicados; los pabellones de España y Cataluña, y el expositor de la Mobile World Capital.

Junto al Rey han formado parte de la comitiva inaugural la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saénz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y las alcaldesas de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y de Barcelona, Ada Colau. También han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el consejero delegado de la GSMA, asociación que agrupa a la industria del móvil e impulsa el MWC, John Hoffman.

El Rey, junto a la vicepresidenta del Gobierno, en su recorrido por el congreso
El Rey, junto a la vicepresidenta del Gobierno, en su recorrido por el congreso

Otros participantes de la visita inaugural han sido el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el director de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, y el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, entre otros representantes políticos y empresariales.

La fila de autoridades que ha recibido al Rey al llegar ha estado encabezada en sus primeros puestos por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el líder municipal del grupo Demòcrata en Barcelona, el exalcalde Xavier Trias; y el líder municipal del PSC, Jaume Collboni. A continuación han estado, en representación de la Generalitat, el secretario general de la Presidencia, Joaquim Nin, y el secretario general de Empresa, Pau Villòria, ante quienes el Rey ha hablado después brevemente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*