Los sindicatos reclaman a la Junta el Hospital Materno-Infantil de Huelva y la ‘desfusión’ hospitalaria

Salud asegura que este año se licitará la redacción del proyecto de obras

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad se concentran ante la Delegación de Salud

Delegados de los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad (CSIF, Satse, CCOO, UGT y Sindicato Médico) han acudido este martes a la concentración a las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en protesta por «la nula respuesta» de la Junta al proyecto del futuro hospital Materno-Infantil de Huelva.

CSIF, el Sindicato Médico, Satse, CCOO y UGT lamentan que la Junta, tras un año desde la firma del acuerdo, no haya culminado la ‘desfusión’ de los hospitales de Huelva, ni haya iniciado los trámites para la construcción del hospital Materno-Infantil. Los sindicatos aseguran que no se está cumpliendo el acuerdo, puesto que «ni se aumente la cartera de servicios ni las contrataciones de profesionales«.

Además de la ‘desfusión’, los sindicatos señalan que la Junta se comprometió a iniciar un plan de inversiones que aumentara la cartera de servicios de la provincia, a la construcción de un hospital materno-infantil y a la configuración del Hospital Juan Ramón Jiménez como un hospital de nivel uno; promesas que, según los sindicatos, no se han cumplido, «ni existe un horizonte temporal para su conclusión». Recuerdan los sindicatos que la construcción del Materno-Infantil permitiría el desarrollo del Hospital Juan Ramón Jiménez, y con ello, el incremento y mejora de la cartera de servicios.

La concentració de este martes es la primera de una serie de movilizaciones que los sindicatos tienen prevista si no se avanza en las reivindicaciones.

Redacción del proyecto de obras

Por su parte, la Delegación de Salud ha manifestado en un comunicado que el futuro hospital materno-infantil es un proyecto «prioritario» para la Consejería de Salud y este año se procederá a la licitación de la redacción del proyecto de obras, «como primer paso firme de este compromiso anunciado por la propia presidenta de la Junta para los presupuestos de este año».

Asegura la Junta que desde el Gobierno andaluz se están cumpliendo todos los plazos anunciados a los representantes de los trabajadores. «En primer lugar, la entrega en el mes de octubre a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS de un estudio sobre las necesidades y características que debe tener el centro elaborado por un equipo de profesionales de las áreas de Obstetricia, Ginecología y Pediatría de los hospitales de Huelva; y, en segundo lugar, el diseño y aprobación por parte de la administración sanitaria del programa funcional del centro, que está ya listo y se procederá en breve a su presentación, tal cual se ha trasladado ya a los representantes sindicales», señala el comunicado. La Junta recuerda que el diseño y la elaboración de un plan funcional para un proyecto tan importante para la provincia «exige un análisis y planificación con el máximo rigor».

Por otro lado, desde la Delegación no se entiende que se vuelva a cuestionar el proceso de ‘desfusión’ de los hospitales de la capital, «cuando éste se encuentra ya prácticamente terminado y en su recta final, cumpliéndose así al acuerdo alcanzado con los sindicatos en marzo del año pasado para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva». Actualmente, indica la Junta, sólo quedan pendientes algunos aspectos organizativos puntuales vinculados a necesidades asistenciales y a la finalización de obras, como es el caso de las del nuevo Bloque Quirúrgico del Infanta Elena.

«Hay que insistir que ya se ha completado prácticamente en su totalidad la reordenación asistencial y la distribución de la cartera de servicios, así como el proceso de reasignación de los profesionales a uno u otro centro. Igualmente, desde este año los hospitales ya disponen de unidades presupuestarias independientes, eliminándose de esta forma la anterior correspondiente al ya extinto Complejo Hospitalario Universitario de Huelva», asegura Salud.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*