La UHU acoge la ‘Business Week’ para acercar la realidad empresarial a los estudiantes

Empresarios locales y nacionales participan en este encuentro

La 'Business Wekk' está organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva acoge hasta el próximo día 22 la segunda edición de la “Business Week”. A lo largo de estos días, el centro recibe en sus instalaciones a profesionales pertenecientes a distintas empresas, de ámbito local y nacional, quienes, a través de una serie de acciones como conferencias, mesas redondas y otras actividades lúdicas, darán a conocer en primera persona su experiencia profesional a los estudiantes.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de Federación Onubense de Empresarios (FOE), el Centro Andaluz para el Desarrollo Empresarial (CADE), el Colegio de Economistas de Huelva, el Consejo Social de la UHU y las cátedras externas como AIQBE, Aguas de Huelva, Cepsa y Andalucía Emprende. El acto inaugural ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el decano de la Facultad, Tomás Escobar.

Escobar ha señalado que el objetivo de esta semana es acercar la realidad de la empresa a los estudiantes, «de manera que los ponentes puedan transmitirles de forma directa tanto su experiencia como sus consejos referentes al mundo laboral y girará en torno a cuatro ejes principales: emprendimiento y empleabilidad; formación y mejora continua; iniciativa y talento, y recursos y competencias profesionales”. La celebración de esta actividad muestra también la estrecha colaboración y apoyo existente entre la Facultad y el tejido empresarial, tanto a nivel local como nacional, ha explicado el decano.

Por su parte, Peña ha afirmado que la Facultad de Ciencias Empresariales «es el lugar donde se genera el conocimiento científico y riguroso del mundo de la empresa y todo lo que ese mundo comporta, nacido de la propia aportación del profesorado y de los investigadores de esta Facultad”. Pero, ha sañalado, «todo ese conocimiento que se genera en estas aulas y en estos despachos no sería completo si no contáramos con el mundo exterior, con el que la Universidad de Huelva está en constante conexión, muestra de ello es que en la UHU rara es la semana que no se celebra un encuentro entre el mundo de la empresa y el mundo de la academia”.

La rectora ha animado a los estudiantes a sacar el mayor provecho de estas jornadas, durante las que “vais a tener la oportunidad de tomar contacto directo con las personas que están al frente de la gestión empresarial, con aquellos que en su día se lanzaron al mundo del emprendimiento, con el reto de crear una empresa, gestionarla, dirigirla y llevarla a buen fin”. De este modo, María Antonia Peña ha concluido que “el conocimiento que se traslada en estas aulas no sería nada si no contáramos también con la realidad de lo que existe fuera”.

Las jornadas han arrancado con una conferencia sobre “Estrategias y oportunidades en el sector turístico”, de la mano de José Antonio Farfán, consultor de Deloitte. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda donde se ha profundizado en el “Liderazgo de alta dirección: Nadie es mejor profesional que persona” y se han entregado los premios de artículos de opinión del “Certamen 3 de marzo”.

Por la tarde, ha sido el turno de José Luis Trufero, director de Calidad de la empresa salazonera isleña USISA, que ha hablado sobre “Oportunidades de emprendimiento en el sector agroalimentario” y José Luis Zimmerman, director general de la Asociación Española de Economía Digital, que ha centrado su exposición en “Digitalización y plataformas”.

Este martes participarán Juan Francisco Báñez, gerente de Cuna de Platero y Carlos Méndez, director financiero de Cuna de Platero para explicar las “Claves de éxito de las cooperativas agrícolas onubenses: conocimientos y competencias profesionales relevantes”. Asimismo, intervendrá Antonio Villanueva, gestor de Comunicación de Coca Cola Iberian Partners, que explicará “El nacimiento de una nueva marca”. En la jornada de la tarde, los estudiantes podrán escuchar de la mano de Montserrat Sauci, directora general de Bodegas Sauci, cuestiones relativas a la “Reinvención en la transmisión de la empresa familiar”.

El miércoles 21, los alumnos dedicarán la mañana a aprender cuáles son las fases de un proceso de selección de personal y las competencias más demandadas en el mercado laboral, entre otros asuntos, mientras que el jueves 22, se desarrollará una Ginkana de creación de empresas, organizada por el CADE, en el salón de actos y patios de la Facultad.

Por la tarde, como colofón, se contará con la presencia de Basilio Marquínez y Adolfo García de Seabery que hablarán sobre “Diseño de soluciones educativas innovadoras basadas en realidad aumentada”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*