UPA Andalucía critica la incoherencia un año más en la reducción de módulos fiscales en Andalucía

La no reducción del coeficiente a los cítricos y a los frutales es para UPA más grave si cabe, ya que no se ha tenido en cuenta para ninguna provincia en Andalucía

UPA Andalucía ha hecho análisis de la Orden de rebaja de módulos del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas del ejercicio 2017, la cual debería de recoger las circunstancias excepcionales que se produjeron durante el pasado año por causas extraordinarias como la sequía fundamentalmente, aunque también por otras cuestiones como los vaivenes del mercado, diversas plagas y enfermedades.

La realidad es bien distinta ya que aunque da amparo a circunstancias importantes acontecidas durante el año 2017, UPA Andalucía ha señalado que “se olvida incomprensiblemente de importantes sectores que o habían sido solicitados su inclusión previamente desde la organización agraria o bien la reducción no es suficiente dadas las necesidades de diversos sectores agrarios”.

Muchos han sido los sectores que para UPA Andalucía han sido discriminados por el Gobierno Central. La organización ha querido hacer hincapié principalmente en aquellos que son estratégicos para Andalucía como el olivar, los cultivos hortícolas o los cítricos y frutales. UPA lamenta el maltrato recibido por en estos cultivos estos cultivos en nuestra región, y por otros menos representativos pero igual de importantes, ya para los cuales no atienden a sus demandas aun habiendo sufrido graves pérdidas de rendimientos en 2017.

En el olivar, debido a las bajas temperaturas de febrero y la escasez de lluvias en otoño que han provocado un importante estrés hídrico en los árboles, para UPA es fundamental que se aplique la misma reducción del índice para toda Andalucía, pasando de 0,26 a 0,18. La organización entiende que es un disparate que un acontecimiento que afecta a toda una región se lleve a cabo una reducción solo para determinados municipios o provincias.

Similar es el caso de las producciones hortícolas andaluzas, para las que es necesario, según UPA, una reducción para toda la región que pase de 0,26 al 0,20. A esto hay que sumar la mayor incidencia de virosis en cultivos como el calabacín, el tomate y el pimiento en las provincias de Almería y Granada, antojándose imprescindible una reducción del coeficiente de forma adicional hasta el 0,13 en ambas provincias.

La no reducción del coeficiente a los cítricos y a los frutales es para la organización agraria más grave si cabe, ya que no se ha tenido en cuenta para ninguna provincia en Andalucía. Tras las altas temperaturas del verano, las escasas lluvias del otoño y la falta de agua para el riego en algunas zonas se requería ineludiblemente el apoyo a este sector mediante una reducción de los módulos del IRPF, cuestión a la que el Gobierno ha hecho caso omiso.

Por todo ello, desde UPA Andalucía han exigido al ministro Montoro la rectificación y que se publique una modificación de la Orden con carácter inmediato para estos cultivos con la reducción de módulos solicitada por parte de la organización a través de la Junta de Andalucía, de tal forma que se incluyan todos los sectores afectados de Andalucía que se han visto excluidos y por lo tanto discriminados injustamente.

La organización agraria solicita al Gobierno Central la rectificación inmediata de la Orden de reducción de módulos fiscales de Montoro, la cual no atiende a sus demandas en sectores estratégicos como el olivar, la mayoría de los cultivos hortícolas, cítricos y frutales entre otros

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*