Desarrollan 4 proyectos de investigación en Huelva para la mejora asistencial en atención primaria

Cuentan con una financiación de unos 76.000 euros

La Junta destaca la faceta investigadora en la atención primaria

En la provincia de Huelva, se encuentran en diferentes fases un total de cuatro proyectos de investigación para la mejora asistencial, dos de ellos en el seno del Distrito Sanitario Huelva-Costa y otros dos en el Distrito Sanitario Condado-Campiña. Para su realización cuentan con una financiación de alrededor de 76.000 euros.

Son datos dados a conocer este jueves por la Junta de Andalucía con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria. Estos trabajos forman parte de los 34 proyectos de investigación y 16 estudios clínicos (13 estudios observaciones, 2 investigaciones clínicas con producto sanitario y 1 ensayo clínico) que están activos en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, gracias a las ayudas procedentes de la Consejería de Salud, el Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea, a través de distintos programas de apoyo a la investigación. En total, disponen de casi 1,2 millones de euros de financiación.

La temática de la investigación que actualmente se efectúa es muy heterogénea. En este sentido, se estudia la prevención con una atención personalizada mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al servicio de la salud, la eficacia de un programa de atención integral al paciente oncológico, la sobrecarga a la que se someten los cuidadores de pacientes oncológicos con cuidados paliativos o la efectividad de la osteopatía en el cólico del lactante; entre otros temas.

Los cuatro estudios de investigación en Huelva son los siguientes: Diseño de una aplicación móvil para educar a los jóvenes en hábitos saludables, a cargo de María de los Ángeles Merino Godoy, profesional de la Zona Básica de Salud Campiña-Sur, en el Distrito Condado-Campiña; Intervención domiciliaria en pacientes polimedicados para la mejora de la seguridad en la toma de fármacos, por parte de María Inmaculada Mesa Gallardo, responsable de Formación, Investigación y Calidad del Distrito Condado-Campiña; Estrategia para mejorar el cumplimiento terapéutico en la hipertensión arterial mediante una App en el móvil, liderado por Emilio Márquez Contreras, del centro de salud de La Orden, en el Distrito Huelva-Costa, y Procedimientos para mejorar el conocimiento de las fuentes de errores preanalíticos en muestras procedentes de atención primaria, cuyo investigador es Juan Gómez Salgado, también en el Distrito Huelva-Costa.

Impulso a la investigación

La Junta asegura estar reforzando e impulsando la práctica científica en atención primaria. Consciente de que una atención primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia, desde 2005 la Consejería de Salud ha concedido más de 3,7 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación y para la intensificación de la actividad investigadora en las unidades de gestión clínica de atención primaria.

Según explica la Junta, se destinan fondos no solo para estudios de investigación, sino también para permitir que los profesionales sanitarios cuenten con más tiempo para investigar en salud. Concretamente, desde entonces se han financiado 107 proyectos de investigación y 51 ayudas de intensificación. Como resultado del trabajo realizado por estos profesionales, actualmente existen 20 registros de propiedad industrial e intelectual, algunos de ellos ya explotados comercialmente, como por ejemplo un dispositivo de seguridad para extracciones sanguíneas y un protocolo del manejo del ictus.

Desde 2005, hay más de 1.000 profesionales que han recibido financiación en las convocatorias de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud de la Consejería del ramo, en las que han participado cerca de 3.000 profesionales. Y lo que es también reseñable, la presencia de este sector trasciende las fronteras a nivel nacional -con presencia en estructuras estables de investigación nacional en red del Instituto de Salud Carlos III- e internacional, con participación en diferentes proyectos de investigación financiados por la Unión Europea en convocatorias competitivas.

Además, desde enero de 2015, cuando se puso en marcha la convocatoria específica y permanentemente abierta de atención primaria de la Consejería de Salud, se han financiado un total de 25 proyectos de investigación por un importe superior a 600.000 euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*