La UHU acoge este martes un debate sobre el desarrollo sostenible en espacios naturales protegidos

Se analizará el caso de la ecoaldea de El Calabacino, en Alájar

El Calabacino (Alájar)

La Universidad de Huelva celebra este próximo martes 24 de abril, dentro de los actos de su 25 Aniversario 1993-2018, el simposio titulado “Desarrollo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos” en la Facultad de Ciencias Experimentales, con la participación de investigadores de diversas áreas de conocimiento de las universidades de Huelva, Sevilla y Pablo de Olavide y de intelectuales pertenecientes a movimientos sociales andaluces. En dicho simposio se analizará principalmente el caso de la ecoaldea de El Calabacino (Alájar).

El simposio se compone de tres conferencias y dos mesas redondas. El evento arrancará con la conferencia titulada “El valor del mundo rural en el equilibrio territorial”, que impartirá Paco Casero, presidente de la Fundación Savia. Las otras cuestiones que se abordarán en las ponencias son “La conservación de la biodiversidad en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, a cargo de Pedro Miguel Bernabé, Ingeniero Agrícola y “El desarrollo sostenible en la ecoaldea de El Calabacino”, que explicará Juan Manuel López Acosta, Biólogo y Agente de Desarrollo Sostenible.

Documento para las administraciones

Por su parte, las mesas redondas tratarán temas como “La vida rural en espacios naturales protegidos” y “Estrategias alternativas para la vida en espacios naturales protegidos”. Las jornadas finalizarán con una exposición de las conclusiones y el borrador del documento “Elementos para el desarrollo sostenible en espacios naturales”, que se hará llegar a las administraciones para su puesta en práctica.

Esta actividad está organizada por el Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad y el grupo de investigación «Transdisciplinarios» de la Universidad de Huelva con la colaboración de la facultad de Ciencias Experimentales; el vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad; el Centro Internacional de Formación Virtual (EBT-UHU), la Asociación Raíces de El Calabacino (Alájar); la Fundación Savia “Por el Compromiso y los Valores” y la Asociación por el Desarrollo Rural Sostenible Los Pies en la Tierra.

El vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Juan Antonio Márquez, ha resaltado la importancia de la temática a tratar, pues entre los Objetivos del Milenio, de 2016 al 2030, «al menos figuran cinco relacionados con la protección del medio ambiente”. En relación a la estructura de las jornadas, ha comentado que “es muy adecuada porque en primer lugar hay un planteamiento general y luego una exposición que va a vincular a este enfoque general con un aspecto singular como es la aldea de El Calabacino, por lo que lo global y lo local aquí están perfectamente concatenados”. 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*