Llega el primer tren a la nueva estación de Huelva con 11 minutos de retraso y en medio de un caos organizativo

Se ha optado por el ancho de vía ibérico, descartando así la Alta Velocidad

Llega a la nueva estación de Huelva el primer tren

Hoy miércoles, día 25 de abril de 2018 ha entrado en servicio la nueva estación de Huelva tras la verificación de toda la documentación que garantiza las exigencias de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Con 11 minutos de retraso llegó el primer tren al andén número 5 de esta estación, un tren de Media Distancia que procedía de Sevilla y que iba conducido por un onubense. Numerosos onubenses han acudido a ver llegar este primer tren.

De momento se desconoce la fecha de inauguración oficial de la estación y el malestar se palpa entre los onubenses por la decisión del Gobierno de España de renunciar al AVE para Huelva. Un día histórico para Huelva que podía haber sido de júbilo si se hubiera cambiado el ancho de vía y se hubiera optado por la Alta Velocidad. Huelva estrena estación pero con ancho de vía ibérico.

Entre la noche del 22 de abril hasta esta madrugada se han realizado obras de conexión de las vías, motivo por el que hubo que interrumpir el tráfico ferroviario durante esos días. Para ello se interrumpió la circulación entre Huelva Mercancías y la antigua estación de Huelva Término, sin afectación al ramal ferroviario al puerto de Huelva. Una vez realizada la conexión de vías con la nueva estación de Huelva se procedió a realizar las pruebas de fiabilidad de los sistemas, prácticas de los maquinistas y puesta en servicio comercial de las nuevas instalaciones, tras la autorización de la AESF.

Las últimas actuaciones para la puesta en servicio se han efectuado esta pasada madrugada. Hacia las 3,40 horas han quedado operativos los enclavamientos entre la nueva estación con Huelva Mercancías con el correcto funcionamiento del sistema de control de tráfico centralizado (CTC). De manera complementaria a las 5,00 horas han finalizado sin anomalías las pruebas de fiabilidad de la nueva infraestructura. Renfe Operadora ha confirmado la entrada de trenes en la estación, según la programación establecida, por lo que deja de aplicarse el Plan Alternativo de Trasporte (PAT) que ha estado operativo desde el pasado lunes.

Renfe puso en marcha el Plan Alternativo de Transporte el lunes para los trenes de Larga Distancia Huelva-Madrid, así como para los de Media Distancia Huelva-Sevilla debido a las obras de la interrupción de la circulación ferroviaria motivada por los trabajos de conexión de la vía general con el haz de vías de la nueva estación de Huelva previa a su puesta en servicio, plan que ha concluido hoy.

Las obras de la nueva estación han sido realizadas por Adif con una inversión cercana a los 46,2 millones de euros. La nueva terminal está a unos 800 metros al este de la antigua estación Huelva Término.

Sus instalaciones mejoran notablemente las de la estación de Huelva Término, ya que dispone de una superficie total aproximada de 1200 metros cuadrados e incluye vestíbulo principal, locales comerciales, y resto de zonas públicas que suman aproximadamente 800 metros cuadrados.

A esta dotación se añaden un total de cuatro vías en ancho ibérico, equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe.

Según dice Adif en nota de prensa, la fecha de apertura elegida responde al deseo de generar la mínima afección a los usuarios del ferrocarril por la necesidad del corte de tráfico durante los tres días de transición en un tramo de baja demanda entre la feria de abril y el puente de mayo, donde se prevé un incremento importante de viajeros según las previsiones de Renfe.

La nueva terminal se localiza en una zona más céntrica y comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y su área de expansión. Es el caso de la avenida Escultora Miss Whitney y la avenida de Cádiz por su lado norte, donde se localiza la fachada principal de la estación. Además, por el lado sur, la estación queda conectada con la circunvalación que enlaza con la autovía de Sevilla.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*