Indignación y concentraciones en toda España contra la sentencia de ‘La Manada’

Condena a los acusados a nueve años de prisión por abuso y los absuelve de agresión sexual

Una de las concentraciones que se están produciendo en España contra la sentencia de 'La Manada'

Indignación y rechazo absoluto por una gran parte de la sociedad a la sentencia de ‘La Manada’, que condena a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de ‘La Manada’, a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Nada más conocerse la condena, se han escuchado gritos y pitidos desde el exterior del Palacio de Justicia de Pamplona, donde se encontraban concentrados colectivos feministas para conocer la sentencia. Entre los preseentes se encontraba Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, que fue asesinada en los Sanfermines de 2008.

Colectivos y asociaciones feministas han convocado para este jueves numerosas concentraciones frente a las Audiencias Provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de provincia de toda España en protesta por la sentencia.

Las convocatorias están siendo difundidas a través de las redes sociales después de conocerse el fallo de la Audiencia de Navarra. Así, se han convocado concentraciones en ciudades de casi todas las comunidades autónomas españolas en horarios de entre las 18.00 y las 21.00 horas en diferentes emplazamientos para protestar frente a la decisión del juez.

Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Cartagena, Huesca, Gijón, Oviedo, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alicante, Granada, Tenerife, Valladolid, Huelva, Málaga, Jaén, Almería, Cádiz o Salamanca, entre otras, han convocado concentraciones para esta tarde.

Asimismo, colectivos feministas han convocado una concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, bajo el lema ‘La manada somos nosotras’.

Concentración en Málaga por la sentencia de la Audiencia de Navarra

Sentencia

La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de ‘La Manada’, a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. Todos ellos han sido absueltos del delito de robo con intimidación del que habían sido acusados.

El Ministerio fiscal pidió para los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, había pedido la absolución de los cinco acusados.

El fallo se ha conocido cinco meses después de que la vista oral del juicio contra los cinco acusados quedara visto para sentencia. En concreto, la vista finalizó el pasado 28 de noviembre de 2017. Unos días después, en diciembre, el tribunal rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados, después de que la defensa de uno de los acusados hiciera una petición para su puesta en libertad. El resto de defensas se adhirieron a esta petición y las acusaciones se opusieron.

El tribunal decidió que los cinco acusados siguieran en prisión a la espera de que se dictara la sentencia, una decisión que no fue unánime ya que no contó con el respaldo de uno de los tres magistrados que componen la sala que ha juzgado este caso.

Los acusados, naturales de Sevilla, se encuentran en prisión desde que fueron detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016. Los jóvenes andaluces se desplazaron a Pamplona con motivo de los Sanfermines y conocieron en la noche del 6 al 7 de julio a la víctima, una joven madrileña.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*