Opinión



El Gobierno aprueba destinar 346,3 millones a Andalucía para políticas activas de empleo

La cantidad a repartir entre las CCAA es de 2.055,1 millones, un 8,5% más que en 2017

El Gobierno aprueba la distribución de los fondos de políticas activas de empleo entre las CCAA

El Gobierno, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha aprobado el Acuerdo de distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para políticas activas de empleo a las Comunidades Autónomas (CCAA), destinando para Andalucía un total de 346,3 millones de euros, de los cuales, 69.280,80 euros son para financiar las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social.

Andalucía es la comunidad que más dinero recibe en este concepto, por delante de Cataluña (341,8 millones) y de Madrid (270,4 millones).

El importe total a repartir entre todas las CCAA, de acuerdo con los criterios objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 17 de abril, asciende a 2.055,1 millones de euros. De ellos, un total de 2.054,8 millones proceden del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los restantes 314.673,10 euros se asignan como ayudas previas a la jubilación desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cantidad total supone un aumento del 8,5% respecto a la distribución de abril de 2017. Una diferencia destinada a financiar el coste salarial de personas con discapacidad, contratadas en Centros Especiales de Empleo, derivado del fuerte incremento de SMI en 2017 y 2018, según informa el Ministerio.

Desde el año 2013, tras la reforma del marco de coordinación de las políticas activas, la distribución de fondos a las CCAA para la gestión de las políticas activas de empleo ha pasado de realizarse en función de las condiciones sociolaborales de cada Comunidad a vincularse plenamente al cumplimiento de los objetivos fijados anualmente en el marco de los Planes Anuales de Políticas de Empleo (PAPE).

Los datos en los que se ha basado la evaluación del PAPE de 2017 muestran una mejoría del desempeño del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo en la consecución de los Objetivos Estructurales, acumulando un incremento superior al 18% desde el año 2014, según el Ministerio.

El Acuerdo, que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda y Función Pública, adelanta sustancialmente la distribución de fondos a las CCAA a la primera mitad del año. De esta forma, da cumplimiento a lo acordado en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 y a lo recogido en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 20172020 que, en este sentido, fija con todo detalle el ciclo de preparación, ejecución y evaluación de los PAPE para que se aprueben antes de que comience el ejercicio en que han de realizarse y permita adelantar la aprobación de criterios de distribución de fondos y su reparto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*