El 112 incrementa un 8,2% su atención en el marco del Plan Romero respecto al mismo periodo de 2017

La mayoría de las asistencias son sanitarias o de tráfico

La mayoría de las atenciones realizadas dentro del Plan Romero están siendo sanitarias

El Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha incrementado un 8,2 % su atención en el marco del Plan Romero respecto al mismo período del año pasado. La mayoría de las asistencias se han referido a cuestiones sanitarias e incidencias de tráfico. El resto de los avisos se han referido a atenciones veterinarias a animales, grandes concentraciones, seguridad ciudadana y accidentes de circulación, entre otros.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, junto a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, han encabezado la reunión de coordinación de esta jornada y han puesto en valor el trabajo de los especialistas que participan en el Dispositivo Aldea y en el conjunto del Plan.

El grupo sanitario del Plan ha realizado 21 traslados hospitalarios a centros de Huelva (cuatro entre el Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena), Sevilla (ocho a Bormujos, dos al Macarena y tres a Virgen del Rocío) y Cádiz (uno al Virgen del Camino de Sanlúcar). En cuanto a las patologías motivo de traslados: responden a problemas traumatológicos en torno al 28% de las atenciones, y son considerables también los problemas gastrointestinales.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha informado de que ha asistido desde el inicio del Plan a un total de 335 pacientes, la mayoría de ellos en el Centro de Atención Principal (CAP) –un total de 199- y en Unidades y Puntos Asistenciales (UPA) –107- los cuales se encuentran instalados a lo largo de los caminos por los que transcurren las hermandades hacia la Aldea. Estas cifras suponen un incremento del 9% en relación al balance del pasado año, aunque todas ellas responden a atenciones dentro de la normalidad y sin que haya habido actuaciones reseñables.

El grupo sanitario del Plan Romero es el que más recursos aporta al operativo desplegado por la Junta de Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) tienen dispuestos puntos asistenciales en los camino, en los Puestos de Mando Avanzado (PMA) y el Centro de Atención Principal (CAP) en la aldea.

En los Caminos en Sevilla el dispositivo se ha desarrollado con normalidad y tras las pernoctas las hermandades han iniciado camino según las previsiones acordadas. Igualmente, las filiales de Cádiz han transitado con total normalidad por el Espacio Natural de Doñana.

Cuidado de los animales

En cuanto al bienestar animal, se han realizado tres intervenciones: un buey muerto en Bormujos en la jornada del miércoles, a consecuencia de un accidente, una actuación por una mula en la carretera de Villamanrique que fue trasladada al Refugio del Burrito y un caballo muerto en La Matilla debido a una afección de tipo respiratorio.

Por su parte, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma ha colaborado en el aposento de 49 hermandades en los sesteos y pernoctas en los caminos. Además, ha realizado un total de siete inspecciones en establecimientos en cumplimiento de los derechos de los consumidores. Por su parte, Bomberos no ha realizado hasta el momento ninguna actuación en el marco del Plan Aldea.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*