Guadalinfo celebra su 15 aniversario con un encuentro en el que participan los 84 centros de Huelva

Durante los días 16 y 17 de mayo, en Punta Umbría, también se ha celebrado el Día de Internet

En el #EG18 los Agentes de Innovación Local de los centros han podido vivir como usuarios los proyectos puestos en marcha por otros compañeros

El Encuentro Guadalinfo 2018 celebrado los días 16 y 17 de mayo en Punta Umbría (Huelva), ha reunido a más de 900 participantes ligados a Guadalinfo: los cerca de 800 Agentes de Innovación Local de Andalucía, el personal del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad gestora del proyecto), las administraciones co-financiadoras (Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones provinciales), ayuntamientos, y entidades colaboradoras. La representación de Almería ronda el centenar de participantes.

El eje del evento ha sido el 15 aniversario de la red. 2018 es el “Año Guadalinfo” y la red lanzó en enero una campaña abierta a bajo el hashtag #15AñosContigo, a la que se suma #EG18 durante el encuentro, acto central de esta efeméride que además ha coincidido con la celebración del Día de Internet. Dos jornadas intensas de reflexión (con una exposición interactiva sobre los momentos clave de estos 15 años), experiencia (con los agentes convertidos en usuarios de proyectos de otros compañeros) y proyección sobre Guadalinfo. 

Aniversario#15AñosContigo

Hace 15 años se abrieron 26 centros en el marco del Programa Europeo Regional de Acciones Innovadoras de Andalucía (PRAI 2002-2003). El primero, el de Puerta de Segura (Jaén) el 17 de mayo de 2003. Más de 356.000 personas (26.115 en Huelva) se acercaron a los centros Guadalinfo en sus primeros 4 años (2003-2007).Desde entonces, los centros (767 en la actualidad, 84 en Huelva) acumulan ya más de 1.670.000 usuarios (108.820 en Huelva). El perfil mayoritario es el de jóvenes entre 15 y 24 años, seguido del de adultos entre 25 y 54 años. Por sexos hay práctica paridad entre hombres (49,5%) y mujeres (49,3%).

Los centros Guadalinfo andaluces programaron entre 2003 y 2007 más de 57.000 actividades en total (3.975 en Huelva). A 30 de abril de 2018 la cifra supera ya las 752.000 (77.681 en Huelva). Sólo en 2017 los centros Guadalinfo programaron 87.451 actividades (una media que roza las 7.290 al mes). En Huelva se programaron 8.626 actividades el pasado año. Son actividades formativas y de dinamización para capacitar a sus usuarios en competencias digitales, digitalizar empresas, impulsar proyectos de innovación social, optimizar el uso de las redes sociales, manejo responsable y seguro de las TIC o sacarle todo el partido a la administración electrónica y a las incesantes novedades de la red. Estas actividades se dirigen a toda la ciudadanía adaptándose a las especificidades de diferentes grupos de población (personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores, PYMES, etc.).

15 años en los que Guadalinfo ha mantenido el apoyo y el consenso de las administraciones financiadoras del proyecto: las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, que en 2007 encargaron la gestión de la red al Consorcio Fernando de los Ríos.  Dicho consorcio ha recibido además por parte de AENOR en el marco del #EG18 el certificado de adecuación a la nueva versión de la norma de calidad ISO 9001:2015.

Además, el proyecto de Innovación Turística “A una hora de” (iniciativa de Guadalinfo que con la colaboración de entidades públicas y privadas, organiza rutas con prescriptores e influencers por municipios andaluces de alto valor y baja difusión, para posicionarlos en internet) entrega en el marco del EG18 sus primeros premios.
La primera edición de los premios “A una hora de Andalucía” ha tenido como jurado a los 65 blogueros y periodistas especializados que han participado en las diferentes ediciones del proyecto organizadas en Huelva, Cádiz, Sevilla, Jaén y Córdoba. De cada una de estas provincias el jurado ha distinguido al municipio participante más innovador y creativo en su oferta turística (en el caso de Huelva ha sido el municipio de Moguer), y también ha recibido una mención especial la Diputación de Huelva por su colaboración en el proyecto.  Estos galardones pretenden reconocer las aportaciones de los municipios (ayuntamientos y tejido empresarial y social) y señalar las mejores prácticas realizadas, como ejemplo para quienes en un futuro puedan sumarse al proyecto.

#EG18: Viviendo los proyectos Guadalinfo

En el #EG18 los Agentes de Innovación Local de los centros han podido vivir como usuarios los proyectos puestos en marcha por otros compañeros: han pasado de dinamizadores a ser dinamizados, para conocer desde la piel de las personas usuarias buenas prácticas y casos de éxito de otras provincias. Entre ellos, exhibiciones en directo de arte urbano; iniciativas de innovación turística (como recreaciones históricas, pasajes del terror o la entrega de premios “A una hora de Andalucía”); muestras de cultura innovadora a través del cine, la música y la tecnología; y acciones para promocionar en la red los productos locales de calidad, las tradiciones y el patrimonio inmaterial de los pueblos. No han faltado las actividades lúdicas como gymkhanas digitales, Juego de la Oca, Búsqueda del tesoro con apps y códigos QR; ni tampoco una representación de eventos para despertar vocaciones tecnológicas ligadas al sector gamer o  la formación en profesiones de futuro como la robótica y la impresión 3D.

Los 84 Agentes de Innovación Local de la provincia de Huelva han participado en estas propuestas, mientras que  los agentes del resto de Andalucía han sido usuarios de dos proyectos onubenses: el primero UrbanKnitting, tejido urbano y colectivo para fomentar la colaboración intergeneracional y la dinamización turística) desarrollado en los centros de Alájar, Almonaster la Real, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real y Valdelarco de Huelva. Y en segundo lugar, 7 Maravillas de la provincia de Huelva, que ha traído al encuentro de una manera lúdica, una representación del rico patrimonio etnográfio onubense como Las Cruces de Mayo de Alosno, Las Danzas del Pandero y Fandango de Encinasola y La Danzas de las Espadas de San Bartolomé de la Torre.  

Los más de 900 participantes en el Encuentro han vivido como usuarios dos proyectos onubenses: UrbanKnitting, tejido urbano y colaborativo; y 7 Maravillas de Huelva, promoción del patrimonio etnográfico de la provincia

Asistentes al encuentro

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*