Asociaciones y ciudadanía onubenses que realizan voluntariado conocen la nueva ley impulsada por la Junta

La jornada ha contado con la asistencia de la directora general del ramo, Rosa Torres, que ha detallado los principales aspectos que incluye la norma

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado hoy una jornada dirigida a asociaciones, ciudadanía y otros colectivos de la provincia de Huelva implicados en el movimiento del voluntariado, que ha tenido como objetivo informarles sobre la nueva norma en este ámbito promovida por la Junta de Andalucía.

Durante el encuentro, que ha estado presidido por la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado del Gobierno andaluz, Rosa Torres, en compañía del delegado territorial del ramo, Rafael López, los asistentes han tenido la oportunidad de profundizar con detalle en los principales aspectos recogidos en el texto, que recientemente ha sido aprobado por el Parlamento andaluz.

Torres ha comentado que la nueva ley dará cobertura y respuesta a las acciones y actividades que desarrollan más de 450.000 personas en la comunidad autónoma. “La  norma que acaba de entrar en vigor promueve la solidaridad desde la escuela y abre la participación en acciones de voluntariado a los menores partir de 12 años, siempre que no se perjudique su desarrollo o formación”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que “Andalucía da un paso más y sigue avanzando en derechos” con normas como ésta, que facilitará el desarrollo de acciones de voluntariado tanto a las personas como a las aproximadamente 3.000 asociaciones vinculadas, de las que 223 se ubican en la provincia onubense.

La directora general ha detallado algunos de los elementos más reseñables de la nueva ley, como “la apertura a nuevos agentes sociales como centros educativos, empresas, universidades y otros”. Así, Andalucía se adapta a “una nueva realidad social que se caracteriza por los nuevos escenarios de participación, cada vez más complejos y cambiantes, debido a la incorporación de las últimas tecnologías principalmente. Fruto de esta nueva realidad es el reconocimiento del voluntariado digital”, ha señalado.

Por su parte, el delegado territorial ha resaltado, como aspecto destacado de la ley, la regulación de derechos y deberes tanto de las personas voluntarias como de las destinatarias, de tal modo que a estas últimas se les reconoce el poder de decisión sobre las acciones que desean recibir.

Ha recordado también que la norma “abarca todo el abanico de la actividad solidaria, hasta reconocer un total de 12 modalidades de voluntariado” y ha hecho hincapié en la actividad relacionada con las personas menores. A este respecto, ha indicado que el objetivo es fomentar el contacto con iniciativas solidarias tanto en la escuela como en contextos de aprendizaje más informales, como los espacios de participación juvenil, dado que estas experiencias a edad temprana son fundamentales para mantener una actividad voluntaria a lo largo de toda la vida.

La norma incorpora asimismo disposiciones para favorecer el acceso de las personas con discapacidad, las mayores y las que están en situación de dependencia.

IV Plan Andaluz del Voluntariado

En paralelo a la elaboración de la ley, en cuyo ámbito de aplicación se enmarca, la Junta ha puesto en marcha el IV Plan Andaluz del Voluntariado, considerado el principal instrumento de planificación estratégica sobre el que se articulan los recursos de la administración autonómica orientados al fomento de la participación ciudadana a través del ejercicio de la acción voluntaria organizada.

El plan cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 12 millones de euros y de 47 millones hasta 2020, periodo durante el que se prolongará.

Las medidas previstas en el mismo se organizan en cuatro ejes estratégicos: promoción del voluntariado y de los valores de solidaridad, participación y ciudadanía activa; capacitación del voluntariado; buenas prácticas y gestión por resultados de la acción voluntaria, y fomento de las innovaciones sociales y comunitarias para seguir impulsando nuevas formas de participación ciudadana.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*