El Banco de Alimentos asistirá a 2.784 familias de la capital, 500 hogares más que en 2017

El Ayuntamiento facilita a la entidad los informes sociales correspondientes

El Banco de Alimentos realiza una gran labor para atender a las familias necesitadas de la ciudad

El Ayuntamiento de Huelva, desde los Servicios Sociales Municipales, ha elaborado un total de 2.784 informes para que el Banco de Alimentos pueda atender a este mismo número de familias en la capital. Por segundo año consecutivo, el Consistorio onubense se ha puesto al servicio de esta entidad, respondiendo a su demanda, para facilitarles una documentación obligatoria por instrucción de la Comisión Europea para garantizar que estas ayudas lleguen a quienes realmente lo necesitan.

Tras la experiencia del pasado año, el Ayuntamiento ha trabajado tanto con el Banco de Alimentos, como con las distintas entidades colaboradoras en esta iniciativa, para mejorar la coordinación, la gestión y certificación de la documentación necesaria por parte de las familias, consiguiendo incrementar la asistencia a casi 500 hogares más que en la pasada edición.

Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad, ha felicitado a los trabajadores municipales, educadores y trabajadores sociales involucrados en esta tarea “porque gracias a su esfuerzo, hemos pasado de 2.300 a 2.784 informes sociales, que permitirán que 484 familias de Huelva reciban una ayuda a la que el año pasado no pudieron acceder”.

Nada más conocerse la nueva exigencia impuesta por la Comisión Europea en 2017, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, mostró su apoyo al presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, asumiendo el compromiso “que ahora hemos cumplido por segundo año consecutivo, aliviando la carga de trabajo que supondría para esta entidad la elaboración de miles de informes para no dejar atrás a ninguna familia onubense”, ha señalado Narciso.

De esta forma, explica la concejala, “reconocemos y valoramos la imprescindible labor que desarrolla el Banco de Alimentos para atender a las familias necesitadas de la ciudad, facilitando el trabajo a la entidad mediante la coordinación con los Servicios Sociales Municipales y las entidades beneficiarias para el reparto.” Una vez más, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha valorado como “fundamental” la labor que desarrolla el tercer sector para la mejora de la calidad de vida de los onubenses. En esta línea, Narciso ha reiterado el compromiso del Consistorio con estos colectivos “no sólo dando cobertura e impulsando sus proyectos, sino trabajando para resolver esta problemática social que es lo que más nos preocupa”.

Los 2.784 informes sociales realizados por el Ayuntamiento responden a una primera fase, para garantizar la entrega de alimentos en este primer semestre del año. A partir de junio, arrancará una nueva fase para actualizar la información, entre altas nuevas y renovaciones.

Familias beneficiarias

Respecto a las zonas con más informes sociales realizados y, por lo tanto, mayor número de familias beneficiarias del Banco de Alimentos, destacan el Polígono San Sebastián, desde el Centro Social Cristina Pinedo, con 631 familias y el entorno de Yáñez Pinzón, con 403.

En el nuevo protocolo establecido para mejorar el acceso de las familias onubenses a esta ayuda del Banco de Alimento se han establecido, entre otras cosas, los criterios de selección en los que se evalúa la situación sociolaboral de todos los miembros del núcleo familiar; los gastos mensuales de agua, luz, alquiler, hipoteca, comunidad y sanitarios a nombre del solicitante; o el número de miembros residentes en cada hogar.

Para el Ayuntamiento de Huelva, la lucha contra la pobreza y la exclusión social constituye una «línea de actuación fundamental» en la defensa de la igualdad de oportunidades, el refuerzo de la cohesión social y la promoción de la participación ciudadana. «Se trata de dar una mayor respuesta a los colectivos con especiales dificultades como desempleados de larga duración, menores con graves necesidades de alimentación o pensionistas que, debido a sus insuficientes prestaciones, tienen que asumir la manutención de toda su familia, implementando las actuaciones necesarias para prevenir y paliar esta situación, contribuir a la consecución de un desarrollo social adecuado y promover la igualdad y la libertad de todos los onubenses desde la dignidad», explica el Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*