Cooperativas agroalimentarias de Andalucía cierran un año favorable y facturan ya más de 8.580 M de €

Tras crecer un 10%

Hoy Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha hecho balance en el marco de su Asamblea General, la cual ha sido clausurada por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro

Un centenar de profesionales procedentes de toda la región han asistido hoy a la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebrada hoy en el hotel Meliá Lebreros de Sevilla para cerrar el ejercicio 2017 y marcar estrategias de cara al presente y avanzado 2018. En el marco del encuentro, se ha hecho un balance positivo del año terminado, en el que la federación continuó su senda de crecimiento hasta los 8.580 millones de euros, lo que supone una subida de algo más del 10%, con respecto al anterior, y una aportación al Producto Interior Bruto de Andalucía del 5,5%.

Así lo ha manifestado el presidente, Juan Rafael Leal Rubio, durante su intervención en la que ha señalado crecimientos también en las cooperativas asociadas, hasta las 665, y en el número de socios. Concretamente y según el último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE), las cooperativas andaluzas aglutinan en la actualidad un total de 291.658 agricultores y ganaderos, de los que prácticamente el 30% son mujeres, un porcentaje que supone una mejora de cinco puntos con respecto a los últimos datos que se manejaban hasta la fecha.

Adentrándose en el análisis por sectores, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha  indicado que, a modo global, ha sido un año favorable si bien se han sumado situaciones conflictivas a las que ya padecía algún sector como consecuencia del veto ruso, desde 2014, a la importación de productos frescos europeos (principalmente frutas y hortalizas, aunque también porcino y lácteos). En este sentido, Juan Rafael Leal Rubio ha trasladado su enorme preocupación por los aranceles “inasumibles” impuestos a la aceituna negra por parte de Estados Unidos, al tiempo que ha alertado de la grave amenaza que supondría para todo el sector agroalimentario y la Política Agraria Común (PAC) europea que la Comisión de Comercio Internacional los ratificara el próximo día 24 de julio, motivo por el que ha recordado la concentración prevista el próximo 5 de julio ante el Consulado de Estados Unidos, animando a todo el sector en su conjunto a participar, “porque hoy le ha tocado a la aceituna negra pero, de seguir así, mañana le puede tocar al aceite, al porcino, al vino o a cualquier otro”, ha subrayado.

Conflictos al margen, el presidente ha realizado un repaso por todos los sectores con representación en las cooperativas agroalimentarias, comenzando por el hortofrutícola. Sobre éste, Juan Rafael Leal Rubio ha puesto en valor el crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía en un 5%, hasta los 4.914 millones de euros en 2017. En cuanto al aceite de oliva, que ya tuvo  una gran campaña 2015-2016, el presidente ha asegurado que en la 2016-2017 mejoró todos sus registros, con una cosecha por encima de la media y un nuevo récord en valor de la comercialización, superior a los 3.900 millones de euros, a nivel regional, y los 4.776 en el ámbito nacional, lo que supuso un crecimiento cercano al 24%.

Los sectores ganaderos, por su parte, que ya mostraron signos de recuperación en 2016, consolidaron su crecimiento durante 2017.

Los cereales siguieron también una tendencia favorable y, mientras en el ámbito nacional la producción descendió más del 24%, en Andalucía la cosecha creció por encima del 8%, elevando su representatividad en el conjunto nacional desde el 10% al 14%. Fue un año positivo también para el algodón y los frutos secos, especialmente en producciones, mientras que el vino, un ejercicio más, acusó su atomización y falta de valor añadido, poniendo en evidencia su necesidad de reestructuración e integración.

A continuación, el director de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo, se ha centrado en la gestión de la federación en cuanto a actividades y servicios a sus entidades asociadas, destacando la buena marcha, un año más, del área de tramitación de ayudas PAC, que continúa mejorando su representatividad en el conjunto de Andalucía, a pesar del descenso de solicitantes de ayudas europeas. En 2017, tramitó más del 33% de los expedientes, “lo que es una muestra inequívoca del gran trabajo que viene desarrollando, campaña tras campaña, este departamento”, ha afirmado.

I+D+I

Igualmente, ha puesto en valor el gran volumen de proyectos de I+D+i, que está desarrollando el departamento correspondiente, tanto en los ámbitos, regional, como nacional y europeo, deteniéndose en AgriForValor, un estudio con participación de tres grupos de innovación (España, Hungría e Irlanda), para la valorización de la biomasa agraria y forestal, del que está surgiendo numerosos modelos de negocio en el marco de la economía circular, los cuales están siendo reconocidos y premiados en Europa. La participación española es 100% andaluza, con un peso importantísimo de las cooperativas agroalimentarias.

Junto a la I+D+i ha hecho especial énfasis en la importante actividad formativa desarrollada por toda Andalucía, donde, en 2017, se impartieron 136 cursos y 233 jornadas, en las que participaron 6.459 alumnos, sumando un total de 4.721 horas lectivas. Cambiando radicalmente de departamento, en el ámbito de suministros, el director ha informado de la creciente demanda de servicios como el de consejero de seguridad y el checklist, básicos para la seguridad del transporte de mercancías peligrosas y el suministro desde las instalaciones desatendidas de las cooperativas, a fin de ayudar a las entidades asociadas a cumplir con todos los requerimientos normativos.

El departamento jurídico y su cartera de servicios adaptada y adaptable a las necesidades de las cooperativas y sus socios, resulta clave para la federación, según ha manifestado Jaime Martínez-Conradi Álamo en su intervención. Más allá de los servicios generales, la adaptación de los estatutos de las cooperativas rezagadas a la Ley 11/2014 y el asesoramiento para el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA) han resultado cuestiones claves durante el ejercicio.

El director ha finalizado su repaso de actividades con el departamento de Igualdad, el cual mantuvo una actividad muy destacada durante 2017, año en el que, además, se crearon departamentos provinciales y comenzó a trabajarse en red. Además, según ha indicado, el ejercicio pasado asentó las bases para la constitución, ya en 2018, de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), cuyo objetivo será trabajar para lograr una mayor participación de mujeres en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas.

Al respecto, el presidente, Juan Rafael Leal Rubio, ya en la clausura y acompañado por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha felicitado a las integrantes de la Junta Directiva de la asociación que, por primera vez, han participado en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, animándolas a trabajar intensamente y a lograr éxitos en el cumplimiento de su misión.

En otro orden de cosas, y antes de ceder la palabra al consejero, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha vuelto a recalcar su gran preocupación por el férreo proteccionismo de Estados Unidos, que ha impactado ya directamente en el sector de la aceituna de mesa, y la guerra comercial desatada con Europa, entre otros países. Un “enrarecido clima comercial, a escala mundial”, ha dicho, que, entronca con la reforma de una PAC en la que se quiere recortar presupuesto, como consecuencia de la salida de Gran Bretaña, y renacionalizar una política que, “a tenor de los hechos, debería ser más fuerte y cohesionada que nunca”.

“En resumen, creo que nos enfrentamos a un año importante, un ejercicio donde se van a tomar decisiones trascendentales, a las que tendremos que estar muy atentos pero sobre todo preparados”, ha concluido el presidente, animando a las cooperativas a seguir fortaleciéndose, vía dimensión y acuerdos comerciales, al tiempo que a diversificar productos y mercados.

Finalmente, el consejero de Agricultura, ha clausurado el encuentro, el cual ha contado con otras asistencias destacadas como las del presidente del IFAPA, Jerónimo J. Pérez Parra; el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales Galán; así como con las del presidente y director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca Lara y Agustín Herrero González, respectivamente.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*